Sol, arena y mar… ¡Vacaciones! Sin duda muchos pensamos en ello; sin embargo, la caída en posibles trampas también es algo que toda persona debe cuidarse y estar alerta. Te suena el concepto ¿“Tiempos Compartidos”? En unotv.com te explicamos qué es, cómo evitar un posible fraude, e incluso cómo recuperar tu dinerito, si es que caíste y deseas recuperarlo.
¿Qué son los “Tiempos Compartidos”?
Antes que nada, te comentamos que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) los “Tiempos Compartidos” son el acto jurídico por el cual se pone a disposición del usuario el uso, goce y demás derechos que se convengan sobre un bien o parte del mismo en una unidad variable, dentro de una clase determinada, por periodos previamente convenidos mediante el pago de alguna cantidad, sin que en ningún caso, se transmita el dominio de los establecimientos afectos al servicio.
¿Cómo funciona?
Si la anterior explicación te revolvió un poco, te comentamos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca que para acceder a los “Tiempos Compartidos”, es necesario realizar el pago de una cantidad de dinero, durante un periodo establecido. Lo que contratas es el acceso a las instalaciones de un hotel, establecimiento turístico o club vacacional, aunque solamente por lapsos determinados, los cuales se suelen especificar mediante un contrato.
¿Qué pasa si lo contratas, pero el proveedor no puede darte el servicio?
La Profeco destaca que en caso de presentarse una situación así, es tu derecho recibir alojamiento alternativo en el mismo destino, en un desarrollo de categoría y calidad similares o mejores que el previamente contratado.
¿Qué pasa si me arrepiento y quiero recuperar mi dinero?
La Procuraduría Federal del Consumidor resalta que también es tu derecho cancelar el contrato, pero ¡OJO! Siempre y cuando sea dentro de los primeros cinco días posteriores a la firma. Una vez cancelado dentro del plazo mencionado, tienes derecho a recibir la devolución de tu dinero en un lapso no mayor a 15 días hábiles.
¿Cuáles son las recomendaciones de la Profeco?
Si aún no has sido abordado por alguien para comprar “Tiempos Compartidos”, la Profeco te da las siguientes recomendaciones:
- Lee el contrato antes de firmarlo, para saber si estás de acuerdo con lo estipulado en él
- No te dejes presionar para firmarlo, tú debes tomarte el tiempo necesario para saber si lo quieres o no
- No formalices los tratos en espacios públicos (como plazas comerciales, salones o redes sociales)
- Si en las plásticas sobre el servicio te ofrecen bebidas alcohólicas, no las aceptes. Debes decidir en tus cinco sentidos
- Si en algún momento te sientes incómodo, retírate. Date tu tiempo para reflexionar tu compra, de que resuelvan todas tus dudas
- Es importante que tengas los datos de contacto de la empresa, ya que te serán útiles si presentas una queja o denuncia
¿Cómo denunciar?
Finalmente, la Profeco da en un video los siguientes teléfonos:
- (55) 5568-8722
- 800-4688-722
- +52 (55) 5211-1723 (fuera de la república mexicana)
- 55-8078-0344 (WhatsApp)