En el mundo de las pensiones y afores, existen diversos términos que, por lo general, no son tan comunes y, por ende, no entendemos; por ello, a continuación, te los presentamos, con información de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
Te puede interesar: ¿Te interesa destacar en el trabajo? 5 tips para ser más productivo
Términos relacionados con pensiones y afores
Las palabras que más vamos a empezar a escuchar en nuestra vida adulta y financiera, por lo general, son:
- Afore: Administradora de Fondos para el Retiro, que son instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Todas son del sector privado, a excepción de PENSIONISSSTE, que es del sector público.
- Ahorro Voluntario: aportaciones adicionales a las obligatorias que sirven para complementar los recursos para la pensión, en caso de que el trabajador así lo decida.
- Aseguradora: una compañía contratada por el trabajador en caso de elegir la renta vitalicia, misma que garantizará el pago de una pensión mensual de forma vitalicia.
- Beneficiarios: persona o personas que se hacen acreedores a la pensión o a los recursos de retiro de un trabajador, en caso de que éste fallezca. Existen dos tipos de beneficiarios, los legales y los sustitutos.
- Cotización: es la cuota que se paga al IMSS o al ISSSTE para recibir los beneficios contemplados en la Ley del Instituto, ante el cual está dado de alta el trabajador.
- Instrumentos de Renta Variable: instrumentos (principalmente índices accionarios) que pagan un interés que varía de acuerdo a su propio desempeño a través del tiempo.
- Laudo: es la resolución dictada por un árbitro judicial que sirve para solucionar un conflicto entre dos o más partes
- RFC: Registro Federal de Contribuyentes
- Clave alfanumérica de 13 posiciones, emitida por el SAT: la tiene toda persona física o persona moral que sea contribuyente.
- Semanas cotizadas: tiempo que el trabajador cotiza ante el IMSS, dichas semanas son derechos que el trabajador va acumulando con el fin de ser acreedor a una pensión por parte de ese Instituto. El número de semanas cotizadas a nombre de cada trabajador es certificado únicamente por el IMSS.
- Sistema de Pensión de Contribución Definida: sistema de pensiones caracterizado por la existencia de una cuenta individual cuyo titular es el trabajador, en la cual se depositan las aportaciones realizadas a su nombre, por sí mismo, por el patrón y por el Gobierno Federal por concepto de ahorro para el retiro. Dichos recursos integran el monto de la cuenta individual que podrá ser utilizado para contratar una pensión.