Tener un auto antiguo bien conservado es un placer que algunos se dan en el país y la Ciudad de México, unas placas que lo constaten pueden ser expedidas con algunos trámites; te decimos los pasos a seguir para que obtengas tus placas de auto antiguo en la CDMX.
Hay que tener en cuenta que es indispensable contar con los requisitos necesarios para adquirir las placas de auto antiguo, mismas que sólo podrás tramitar con un dictamen.
¿Qué necesito para tramitar mis placas de auto antiguo?
- Requieres de un dictamen de auto antiguo que sólo es emitido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), mismo que se tramita en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Ciitec)
- Tener una identificación oficial, original, vigente con fotografía
- Comprobante de domicilio con residencia en la Ciudad de México o credencial para votar que incluya domicilio actual completo, en caso de no contar con ninguno de los dos, sólo si es el titular, se le dará la opción de llenar un formato para declarar su domicilio
- Tendrá que tener el comprobante de propiedad, que puede ser la factura de origen o una carta factura
- Línea de captura pagada
Requisitos para el dictamen de auto antiguo
- El vehículo debe haber cumplido un mínimo de 30 años de antigüedad.
- Conservar al menos el 80% de la originalidad en el auto.
- No haber realizado cambios al motor o a la carrocería.
La unidad debe ser presentada en las instalaciones del Ciitec del IPN en: Cerrada CECATI s/n, Colonia Santa Catarina, Alcaldía Azcapotzalco, en perfectas condiciones físico-mecánicas y limpias.
Si desea conocer más detalles puede ingresar a la página ciitec.ipn.mx
Tendrás que elaborar un escrito dirigido al Ciitec, solicitando la revisión del auto, con los datos del vehículo y del propietario, como son el nombre, dirección y RFC; firmado y fichado el día que se presenta el auto.
El escrito tendrá que ser entregado en original y copia.
La identificación oficial que puede ser admitida
- Credencial para votar, vigente
- Pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos, vigente
- Cédula profesional con fotografía
- Cartilla del Servicio Militar Nacional, vigente
- Licencia de Conducir vigente, expedida por la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México (física o digital)
- Personas extranjeras: comprobar estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2)
En caso de que el trámite lo realice una tercera persona:
Personas Físicas: Carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos, presentando identificación original de la persona propietaria del vehículo y de quien realiza el trámite y copia de las identificaciones oficiales de los testigos.
La Carta Poder deberá contener los datos del vehículo en cuestión como son: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor, placa.
En ninguna de las opciones anteriores será admitida la certificación hecha por Notario Público.
Comprobante de domicilio de la CDMX
El comprobante debe ser de la CDMX, si presentas como identificación el INE, con el domicilio actual completo, será considerado un comprobante de domicilio.
En caso de no tener este requisito, podrás llenar un formulario para declarar su domicilio si es el titular quien realiza el trámite.
Si presentas otro tipo de comprobante de domicilio, recuerda que no puede tener una antigüedad mayor a los tres meses.
El documento podrá ser alguno de los siguientes:
- Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso
- Recibo del Servicio de Luz
- Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo
Factura del auto antiguo
Es necesario que sepas que no se aceptan las facturas certificadas, por lo que deberá ser la factura de origen.
Si el vehículo es comprado a crédito, se deberá presentar la factura original vigente, no mayor a 30 días, acompañada de la copia sin valor de la factura de origen.
Asimismo, si no eres el primer dueño, se debe presentar la factura digital no endosable, acompañada del último contrato de compra-venta, con la copia de la identificación del último vendedor, y la factura no digital endosable, con los endosos correspondientes que lo acrediten con el actual propietario.
Si la factura fue robada o extraviada, deberás mostrar la Sentencia Definitiva, en la cual el Juzgado determina la propiedad del vehículo a favor de la persona interesada, misma que fungirá como la factura judicial.
Los modelos anteriores a 1990 deben llevar su Tarjetón Original o el Acta de Extravío correspondiente.
Línea de captura y costo
Para poder pagar la línea de captura deberás solicitar una cita ante la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual puedes verificar haciendo clic aquí.
Para solicitar la Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares, misma que toma en cuenta el número de serie del vehículo y donde también te cobrarán la tenencia correspondiente.
- El costo es de 804 pesos, debes conservar el comprobante de pago
Recuerda que también te pedirán tu identificación oficial vigente, el dictamen de auto antiguo y la factura origen.
¿Cuál es el siguiente paso para obtener mis placas de auto antiguo?
Una vez que cuentes con los documentos, línea de captura pagada y requisitos mencionados, deberán ser escaneados y enviados en formato pdf al correo:
- autoantiguo@cdmx.gob.mx
Posteriormente, recibirás un mensaje de correo con la validación de tu solicitud o especificaciones, si existe una inconsistencia, de no haberla, se te dará la fecha, hora y lugar de donde debes acudir.
Expedición de las placas de auto antiguo
Deberás acudir al módulo que se te indique de manera puntual, con la documentación enviada al correo, respetando los protocolos de sanidad.
En la ventanilla se procesará la información, donde, de ser pertinente, se te entregará una hoja de validación de datos para plasmar tu firma de conformidad con la información contenida, por lo que debe ser revisada detenidamente, para evitar que contenga datos incorrectos.
Para finalizar el trámite, se te entregarán:
- Dos placas
- Un engomado
- Tarjeta de circulación