Al no poder contar con todo el dinero en el momento para pagar un producto o servicio, la tarjeta de crédito, emitida por una entidad financiera o cadena comercial, permite financiarlo y le da opción a su propietario de poder pedir prestado el monto requerido.
Como lo señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la tarjeta de crédito también es una oportunidad para comenzar un historial crediticio.
“Si eliges la correcta y le das buen uso, será una experiencia que querrás repetir, por lo que se convierte en la buena de la película”.
Condusef.
Pero, entonces, qué conviene más: ¿una tarjeta de crédito bancaria o comercial?
¿Qué es un crédito?
Antes que nada, el crédito, detalla la Condusef, es la cantidad de dinero que presta una institución financiera con la obligación de pagarlo con intereses en un plazo determinado.
Existen diversos tipos de crédito:
- Hipotecario
- Automotriz
- Empresarial
- Consumo (tarjeta de crédito)
Actualmente, hay diversos tipos de tarjetas en el marcado, entre ellas se encuentra la departamental, aunque es un producto que permite hacer compras sin la necesidad de pagarlas al momento, al igual que la de crédito, no se trata del mismo producto financiero.
Diferencias entre tarjeta de crédito bancaria y comercial
Elegir el crédito que mejor se adecúe a las necesidades no es tan complicado, la clave está en hacerse las preguntas correctas. Sin embargo, hay ocasiones en que las personas confunden a las tarjetas de crédito con las crediticias departamentales, aquí los detalles.
Tarjeta de Crédito Bancaria:
- Es un medio de pago emitido por instituciones financieras
- Se trata de un producto de uso generalizado, es decir, se puede usar en cualquier establecimiento
- Si se realizan compras en los días siguientes a la fecha de corte, puede financiarse hasta por 50 días sin pagar intereses
- Da la posibilidad de retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos
- Se llama “de crédito”, porque la institución financiera es quien otorga el préstamo a pagar, de acuerdo al periodo elegido y según los plazos negociados al contratarla
- Se trata de un crédito revolvente, porque cada vez que se realiza una compra utilizas una línea de crédito, pero se recupera conforme se va pagando
- En caso de algún problema, se puede recurrir a la Condusef
Tarjeta de Crédito Departamental:
- Es emitida por una empresa comercial
- Es de uso cerrado, ya que sólo puede utilizarse para realizar compras dentro de un solo comercio
- La tasa de interés suele ser más elevada que la otorgada por las instituciones financieras, porque los requisitos solicitados para su apertura son mínimos
- El límite de crédito lo determina el comercio
- Por lo general, en este tipo de tarjetas no aplica comisión de apertura, anualidad, adicionales, ni cobro por robo o extravío
- A través de este producto se puede acceder a descuentos o promociones que se ofrezcan dentro del comercio
- De enfrentar algún problema con este producto, la entidad pertinente para atender la reclamación es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
Tips para el uso de la tarjeta de crédito
La Condusef agrega que, sin importar que tarjeta de crédito se elija, hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones financieras:
- Presupuestar las compras, ya que esto dará tiempo para poder comparar precios y prever pagos
- Si se opta por comprar bienes con tarjeta de crédito, hay que procurar que su vida útil sea mayor que el tiempo de la deuda (por ejemplo, electrodomésticos)
- Cumplir con los pagos, porque ser totalero tiene sus ventajas y la mayor es no pagar intereses
- Una tarjeta, ya sea de crédito o departamental, no es una extensión del salario
- No abusar de las promociones a meses sin intereses, ya que se comprometen los ingresos a largo plazo
- En caso de tener la intención de contar con una tarjeta departamental, no hay que dejarse llevar por la imagen del comercio y evalúa qué tanto se utilizarán con los beneficios