En caso de que hayas perdido o dañado tu certificado de primaria o secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) te dice qué hacer para reponer el documento. Necesitas, en original y copia, los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial
- Clave Única de Registro Poblacional (CURP)
- Pago de derechos (el precio cambia dependiendo del estado)
Ya reunidos esos documentos, ve a la oficina de la SEP en tu estado y solicita la reposición del certificado. Si concluiste la educación básica en CDMX antes de julio del 2017, ingresa a este enlace oficial; si la concluiste después de julio de 2017, ingresa a este enlace.
Reponer tu certificado
- Es preferente que solicites el proceso en la SEP del estado en que estudiaste
- Esto, porque los Gobiernos estatales tienen registros de estudiantes locales
Reponer tu certificado, al menos en la CDMX, tiene un costo de 57.63 pesos, pero quedan exentos del pago exalumnos de servicios de Educación Especial y la Educación para Adultos, incluidos los Centros de Educación Extraescolar, aclaró la SEP en un comunicado.
La SEP demora alrededor de 15 días en reponer un certificado de educación básica, y el padre, la madre o el tutor del interesado también pueden realizar el trámite. Puedes iniciar el proceso no solo por daño o pérdida del documento, sino porque deseas un duplicado.