Un seguro de gastos médicos es una de las coberturas que conviene tener como trabajador independiente o freelance, con el objetivo de amparar los riesgos al desempeñar tu labor, destaca la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Aunque los trabajadores independientes no cuentan con prestaciones, como vacaciones, primas, licencias, aguinaldos o seguro social, por no contar con un contrato firmado ante un patrón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el programa Personas Trabajadoras Independientes.
¿Qué es el esquema del IMSS Personas Trabajadoras Independientes?
En beneficio de los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, el IMSS ha dispuesto un esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población.
Beneficios
Al estar afiliados al IMSS, las personas trabajadoras independientes disfrutarán de:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica
- Incapacidades
- Pensión por invalidez y vida
- Fondo para el retiro
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías
Beneficiarios
- Cónyuge o concubina(rio)
- Hijos
- Padre y madre
¿Cómo inicio la inscripción ante el IMSS?
Para afiliarte en el esquema Personas Trabajadoras Independientes, hay dos opciones:
- Por internet, en la página www.imss.gob.mx y en la sección de accesos directos ingresar a Personas Trabajadoras Independientes.
- En la Subdelegación que corresponda a tu domicilio. En la siguiente liga se encuentra el directorio de las 133 subdelegaciones a nivel nacional, www.imss.gob.mx/directorio
¿Cuánto tengo que pagar para el Seguro del IMSS de Personas Trabajadoras Independientes?
Depende del ingreso que percibas mensualmente. Puedes calcular las cuotas obrero patronales en la calculadora de personas trabajadoras independientes: Calculadora PTI
Cabe señalar que, si en algún momento estuviste afiliado al IMSS y cotizaste, al ingresar a la modalidad de Personas Trabajadoras Independientes, reconocerán el tiempo cubierto por cotizaciones anteriores.