Si has sido víctima o testigo de un delito por parte de servidores públicos pertenecientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo puedes denunciar mediante diversos canales de comunicación, pues “el combate a la corrupción es imprescindible en la actual administración”, dijo la dependencia comandada por Raquel Buenrostro.
¿Cómo denunciar un acto de corrupción?
En dado caso de que hayas sido víctima de un delito por parte de un trabajador del SAT, lo puedes denunciar en las siguientes vías:
- Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
- Redes sociales: SAT México en Facebook y @SATMX en Twitter
- Teléfonos rojos ubicados en las oficinas del SAT
- Quejas y Denuncias SAT: 55-8852-2222
“Para el SAT, el combate a la corrupción es una labor imprescindible y tú puedes fortalecerla con tu denuncia”, agregó el Servicio de Administración Tributaria.
¿Qué es el SAT?
El Servicio es el encargado de recaudar los recursos tributarios y aduaneros que la ley prevé. Forma parte, como un órgano desconcentrado, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Aspiramos a ser una institución moderna que promueva el cumplimiento voluntario de la sociedad a través de procesos simples, y trabajamos en congruencia con nuestros valores institucionales de honestidad, respeto, compromiso y responsabilidad”, mencionó el Servicio.
El SAT inició funciones el 1 de julio de 1997, y su Reglamento Interior fue publicado el 30 de junio de ese mismo año en el Diario Oficial de la Federación. El 5 de enero de 2016 se publica el “Manual de Organización General del SAT”, que da a conocer su estructura y funciones.
En la presente administración ha tenido dos titulares: Margarita Ríos Farjat, que se desempeñó del 13 de diciembre de 2018 a 5 de diciembre de 2019, quien actualmente es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- Tras dejar el cargo, Raquel Buenrostro tomó la titularidad el 15 de enero de 2020