Una de las formas más frecuentes para realizar un fraude o robo de datos es mediante el correo electrónico. Para no caer en alguno de los ilícitos anteriores, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) tiene una herramienta para identificar correspondencia maliciosa.
¿Cómo identificar un correo apócrifo?
Cuando recibas un correo de alguna institución gubernamental o de un banco, por poner un ejemplo, y al abrirlo observas alguna anomalía o te genera una desconfianza, puedes recurrir a la siguiente herramienta del SAT.
Para poder detectar si la dirección de correo electrónico es falsa, ingresaremos a la siguiente liga: https://www.gob.mx/sat
- Cuando estemos en el sitio vamos a desplazarnos a la parte baja, hay un menú que dice “Ligas de interés”
- En la parte superior del submenú hay unas “bolitas rojas”, damos clic y nos aparecerán diversas opciones, seccionamos “Buscador de correos apócrifos”
- Al desplegar la herramienta nos arrojará una página en donde podemos colocar el correo que nos llegó, seleccionamos la opción “buscar”; si la dirección es maliciosa, nos aparecerá registrado en la base de datos.
Si aparece “Registrado como correo apócrifo”, ¡no descargues ningún archivo!, dijo el SAT.
Sin embargo, si presientes que puede ser malicioso, puedes escribir a denuncias@sat.gob.mx y denunciar la dirección sospechosa. Recuerda no bajar o dar clic a ningún enlace que contenga el mensaje, puede ser peligroso.
“En caso de que no aparezca la dirección de correo que ingresaste, pero consideras que puede tratarse de un correo electrónico apócrifo, repórtalo a denuncias@sat.gob.mx”, explicó el SAT.
Te dejamos el link de la herramienta
Recuerda que nunca debes de proporcionar información de tus cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.
- No des clic en enlaces enviados por correo supuestamente de tu banco
- No descargues aplicaciones si no estás seguro de que es tu banco el que lo solicita
Si roban tus datos, esto es lo que debes hacer:
- Si robaron tus tarjetas, avisa de inmediato a tu banco para que las cancele
- Si robaron tus identificaciones, acude al Ministerio Público e informa a las instituciones a las que pertenecen tus documentos para que las cancelen y reexpidan una nueva, por ejemplo: INE, IMSS, ISSSTE, etc.
- El aviso al Ministerio Público es importante para deslindarte de cualquier mal uso que haga el delincuente con tus identificaciones