El salario en México está sujeto algunas deducciones por concepto de impuestos que cobra la Hacienda Pública y también a retenciones que se les hacen a los empleados por cuotas de cotización en alguna institución de salud, como el IMSS o el ISSSTE, u otras prestaciones, de ahí que surjan dos términos muy comunes: el salario bruto y el salario neto; a continuación, en Unotv.com te decimos cuáles son las diferencias.
¿Qué es el salario bruto?
Es la cantidad de dinero que recibes antes de que sean aplicadas las retenciones y descuentos de impuestos, como el ISR. En los recibos de nómina está detallada la percepción total de lo que se paga al trabajador y el porcentaje o monto de los descuentos que se están aplicando.
Por ejemplo, si a “Juan Pérez” le dicen que ganará 30 mil pesos brutos al mes, no significa que va a ir al cajero a sacar cada quincena 15 mil pesos, porque antes, de forma automática, se le descontará cierta cantidad por concepto de ISR, IMSS, fondo de ahorro, si lo tiene como prestación, por decir algo. Entonces, la cantidad de la que podrá disponer será menor a 15 mil pesos a la quincena.
Puedes leer: ¿Qué vas a estudiar?: 10 carreras con mejor salario en México
¿Qué es el salario neto?
Es la cantidad de dinero real de la que se puede disponer, después de las deducciones, retenciones y prestaciones. Entonces, retomando el ejemplo anterior:
A “Juan Pérez” le descuentan 4 mil pesos mensuales por conceptos de ISR, IMSS y fondo de ahorro, por lo que, cada quincena, no podrá retirar 15 mil pesos, sino 11 mil, pues es lo que le queda luego de las deducciones.
¿Salario bruto o salario neto?
Entonces, de forma resumida, se entienden los conceptos de la siguiente manera:
- Salario bruto: antes de impuestos, cuotas, etc.
- Salario neto: después de impuestos, cuotas, etc.