Si usted es una persona mayor de 50 años y actualmente no cuenta con un trabajo formal, pero busca construir un retiro digno, la “Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio” o “Modalidad 40“, es su opción.
Rolando Silva, vocero especialista en temas de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, habla sobre el tema.
“Es el derecho que tiene alguien que en teoría se queda sin un trabajo, para seguir acumulando semanas de cotización y bajo alguna circunstancia tener influencia en una mejor pensión, construir una mejor pensión, sería el objetivo principal”.
Rolando Silva, vocero en temas de Seguridad Social, CCPM
Así, los trabajadores pueden seguir con sus aportaciones con un salario de hasta 25 Unidades de Medida y Actualización, UMAS y adquirir una pensión de hasta 70 mil pesos.
¿Requisitos para la Modalidad 40?
Para realizar el trámite primero se debe evaluar si se es candidato.
- Es indispensable haber cotizado antes de julio de 1997
- Tener arriba de 500 semanas de cotización, en promedio 10 años
- Haber tenido un salario base de cotización alto durante los últimos cinco años de labor
“El promedio de los salarios que tuviste durante los últimos cinco años y el otro el número de semanas de cotización que lograste acumular durante tu vida laboral y la modalidad 40 justo es el vehículo en el que, a pesar de no tener un trabajo formal, un patrón, un trabajar y de manera voluntaria con mi dinero seguir cotizando”.
Rolando Silva, vocero en temas de Seguridad Social, CCPM
Aunque es necesario tomar en cuenta una condición importante, que es contar con menos de cinco años sin un trabajo formal.
Y es que muchos trabajadores en pausa tienden a caer con coyotes o en malas prácticas con el fin de seguir cotizando.
“Tienden a simular, a pedirle al amigo, a pedirle al compadre, a pedirle al hermano que los de alta en la empresa simulando ante el Seguro Social, lo que trae como consecuencia que incluso se ponga en peligro la pensión y el tiempo cotizado”.
Rolando Silva, vocero en temas de Seguridad Social, CCPM
Si requiere realizar el trámite puede acceder a la página de servicios digitales del IMSS, tener a la mano la Clave Única de Registro de Población, el Número de Seguridad Social y un correo personal.
Se vale preocuparse por un retiro digno, pero la mejor opción es ocuparse.