Las luces y adornos navideños son de los aspectos característicos durante las fiestas decembrinas, tanto en el hogar como en los distintos comercios; con ellos, ya se enmarca la recta final del año.
Pero con la finalidad de evitar accidentes y riesgos eléctricos en el hogar, negocios y centros de trabajo en esta época decembrina, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propone una serie de recomendaciones para tener una “Navidad con Seguridad”.
Recomendaciones para el uso de luces y adornos navideños
Con el objetivo de prevenir accidentes, como electrocución, quemaduras e incendios por cortocircuito y mal manejo de adornos navideños, la CFE realiza las siguientes recomendaciones para el uso de luces y accesorios que utilizan electricidad:
- Que cuenten con el sello de cumplimiento de la NOM (Norma Oficial Mexicana) correspondiente, para mayor seguridad.
- Desconectar las luces navideñas tanto de interiores como de exteriores antes de ir a dormir y al salir de casa, así como al salir del trabajo y al cierre de negocios, ya que corren el riesgo de sobrecalentamiento y cortocircuito si permanecen constantemente encendidas.
Riesgos más frecuentes
De acuerdo con la CFE, los riesgos más frecuentes durante el uso de luces y accesorios que utilizan electricidad son:
- Cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones navideñas.
- Incendios por cortocircuito y/o descuidos con adornos y luces navideñas, que están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables como los papeles de regalo.
- Descargas eléctricas en adornos exteriores, producidas al mojarse las extensiones de luces navideñas colocadas sin protección en árboles y jardines.
- Sobrecalentamiento de calefacciones por malas instalaciones eléctricas.
Cabe señalar que, en materia tecnológica, también es importante revisar si las luces tienen cables enredados, gastados, expuestos, enchufes rotos o partidos. Además, se deben mantener las extensiones lejos del suministro de agua de un árbol y de las mascotas.