Si además de la mexicana cuentas con otra nacionalidad, esto no sólo te trae beneficios, por lo que la SRE tiene algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al viajar al extranjero, sobre todo si visitarás tu segundo país, y de las que te contamos en Unotv.com.
Y es que entre lo más relevante que destaca la dependencia federal está el hecho de que, en aquella nación, el gobierno mexicano no podrá darte apoyo consular en caso de necesitarlo, pues se te considerará nacional de ahí.
¿Qué deben hacer los mexicanos con doble nacionalidad al viajar?
Quizá no es muy conocido, y hasta cierto punto se creería que alguien con doble nacionalidad puede elegir según el momento cuál usar, pero en realidad la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomienda ostentarse como “nacional” al entrar o salir de México.
Ello, pues así constará tu salida como mexicano y la Cancillería podrá asistirte como tal en caso de que llegues a necesitarlo fuera del país, ya sea en caso de accidente, asesoría o representación jurídica, algún trámite o de requerir alguna información.
Las recomendaciones al viajar al país de la segunda nacionalidad
Por otra parte, sin importar cómo es que tienes la doble nacionalidad, si por nacimiento, relación familiar o residencia, la SRE destaca que la protección consular en tu segundo país podría ser limitada durante tu estancia en éste, cualquiera que sea la razón, si por vacaciones, estudios, trabajo o visita familar, ya que por ley se te considerará como natural de esa nación.
Ante esto, la recomendación de las autoridades mexicanas es que antes de viajar acudas a la embajada o consulado de ese país más cercana a tu domicilio en México, a fin de que te informes sobre tus derechos y obligaciones allá.
Agrega que, aunque la doble nacionalidad significa la extensión de derechos, también ocurre lo mismo con las obligaciones, por lo que en su segundo país podrías llegar a enfrentarte a lo siguiente:
- Obligación de cumplir con servicio militar
- Obligaciones fiscales
- Protección consular mexicana limitada
- Enfrentar procesos legales por ofensas contra las leyes nacionales, aún si fueron cometidas en el extranjero.
- No reconocimiento de la nacionalidad mexicana por parte del otro país
Así mismo, mientras la protección consular mexicana podría ser limitada, o completamente ausente, a causa de las leyes locales, la Cancillería destaca que el tener dos pasaportes también podría significarte el enfrentarte a revisiones de seguridad de migración más estrictas al cruzar fronteras.