Las toallas de algodón son indispensables y hay que saber cómo elegirlas para que sequen rápido, sean confortables y durables y para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 18 muestras de 9 marcas.
La dependencia revisó que en su etiqueta permanente indique la marca comercial, las instrucciones de cuidado de las toallas, así como la descripción de los textiles con que son confeccionadas, entre otros requisitos.
¿Qué pruebas se realizaron a las marcas de toallas?
Los investigadores pusieron a prueba la rapidez con que cada toalla absorbe el agua y verificaron si encogen, se deforman o pierden color después de lavarlas. Además, determinaron su resistencia al uso para saber qué tan durables son las toallas.
Una de las pruebas más importantes que realizó Profeco fue verificar que estén confeccionadas con las fibras declaradas en su etiqueta y se encontró que todas son de 100% algodón y cumplieron en sus dimensiones. Después de lavarlas, ninguna se decoloró de manera significativa.
La velocidad de absorción de las toallas es lo más importante para los consumidores y la mayoría de los modelos analizados resultó ser excelente en esa prueba, a excepción de dos toallas de las marcas Luxor y Nube.
En su evaluación general, solo tres toallas alcanzaron la calificación de Excelente:
- Members Mark
- Home Expressions
- La Josefina
Mientras que los modelos de las marcas que calificaron con Muy Bueno (MB) se encuentran:
- Cotonella
- Fiore
- Luxor
- La Heredera
- Mainstays
¿Qué recomendaciones da Profeco para comprar toallas?
Siempre que vayas a comprar toallas, debes extenderlas. Así podrás ver su tamaño y asegurarte de que no tengan decoloraciones, hilos sueltos o costuras defectuosas. Además, compara precio y calidad.
Entre las toallas que fueron calificadas como excelentes, hay una de 349 pesos y la más baja de 299 pesos. De las que calificaron con Muy Bien, rondan los 170 y 220 pesos. En cambio, la que obtuvo menor calificación se encontró más cara, casi a 290 pesos.
Para estrenarlas, antes de usarlas, hay que lavarlas para eliminar el exceso de colorantes, residuos e impurezas que pudiera tener. Con ello, se logra tener una mejor absorción. Para secarlas, evita exponerlas por largos periodos al sol, ya que es el principal factor de decoloración.
Recuerda que ser sustentable es lo de hoy, pues puedes dale una segunda vida a las toallas. Las puedes reutilizar para:
- Dar brillo a los zapatos
- Usarlas como tapetes para baño
- Para secar a tu mascota
Sigue leyendo la página de Unotv.com para más consejos.