La iglesia de San Hipólito es un templo de la religión católica localizado en el cruce de Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, en la alcaldía Cuauhtémoc, y parte de los atractivos turísticos de la Ciudad de México.
Una iglesia que los 28 de cada mes reúne a cientos de fieles para festejar a San Judas Tadeo, pero te has preguntado ¿quién fue San Hipólito y por qué festejan a un santo diferente en el templo que le fue dedicado? Aquí las respuestas.
¿Quién fue San Hipólito?
San Hipólito, de acuerdo con la tesis “La fiesta de San Hipólito en la Ciudad de México, 1808-1821”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en vida fue un soldado romano convertido al cristianismo. Se cree que era carcelero en los tiempos del emperador Decio, a mediados del siglo III.
Fue martirizado por haber sepultado el cuerpo del diácono San Lorenzo, razón por la cual, su cuerpo fue arrastrado por las calles de Roma, atado a la cola de un caballo.
Viste armadura medieval, lleva un puñal en el cinto y en ocasiones aparece representado con la espada. En algunas representaciones pictóricas le acompaña un caballo, al que se le ha atribuido un doble significado. Representa el instrumento utilizado por su martirio y el complemento de su profesión militar.
San Hipólito, santo patrono de la Ciudad de México
Tras la Conquista, nacieron las fiestas a San Hipólito, como iniciativa de los españoles, con el objetivo de recordar a sus compañeros muertos en las batallas y para celebrar la fecha en que finalmente obtuvieron la victoria, el 13 de agosto de 1521; en 2021 se cumplieron 500 años de la fecha histórica.
“La fiesta de San Hipólito se realiza el día en que por el triunfo de las armas reales los indígenas salieron de la barbarie y se iniciaron en la fe católica. Queda claro que San Hipólito fue asignado santo patrón de la Ciudad de México desde los primeros años de vida colonial por ser el santo festejado por el martirologio cristiano el día 13 de agosto. Coincide con que los atributos del Santo son militares”.
La fiesta de San Hipólito en la Ciudad de México, 1808-1821.
El origen de la fiesta de San Hipólito se encuentra ligado a la edificación, por iniciativa de los conquistadores, de un recinto sagrado dedicado al santo, en razón de haber sido el día en que fue ganada la Ciudad de México, dedicado a preservar la memoria de los mártires conquistadores.
En ese sentido, un primer recinto dedicado a la memoria de la Conquista, que precedería a la iglesia de San Hipólito, fue la ermita de Juan Garrido (se desconoce la fecha de edificación), ubicada muy cerca del actual templo de Avenida Paseo de la Reforma e Hidalgo, aunque más hacia el centro de la ciudad española.
También existió una primera iglesia de San Hipólito, y estaba localizada en el mismo ligar de la actual. En 1594, comenzó a derrumbarse, por lo que empezaron los planes de edificación de la nueva, de la segunda y definitiva iglesia, concluida en 1740.
Culto a San Judas Tadeo
Para 1950, detrás del púlpito se dio un espacio para poner una capilla de San Judas Tadeo, cobrando gran devoción el “santo de las causas perdidas”.
A medida que San Judas se hizo cada vez más popular, su imagen fue trasladada al altar mayor en 1982, precisamente entre las imágenes de San Hipólito y San Casiano.
La fiesta del “Santo Patrón de las Causas Desesperadas” es el 28 de octubre, pero los devotos lo celebran el 28 de cada mes durante todo el año, cuando los vendedores que distribuyen los artículos devocionales relacionados con San Judas Tadeo se colocan en la entrada principal la mayoría de los días.