Valentina Ramírez Avitia, la “Mulán mexicana” que le dio nombre a una famosa salsa y un corrido

Valentina Salsa
Valentina Ramírez Avitia, Veterana de la Revolución. Foto: INAH.

Ponerle picante a la comida es un común denominador de los mexicanos, pero cuando se trata de fruta o una botana, a la mayoría le llega el nombre de una famosa salsa, que, con solamente hacer referencia a su nombre, es sinónimo de ese sabor extra, para lo que se va a comer, “Valentina”

Más allá ser una marca de salsa, la Salsa Valentina hace referencia a un emblemático personaje de la Revolución Mexicana, incluso conocida como la “Mulán mexicana”, su nombre es Valentina Ramírez Avitia. 

¿Quién es Valentina Ramírez Avitia? 

Valentina Ramírez Avitia nació en San Antonio, Tamazula, Durango, en 1894. A la edad de 17 años, ingresó a la Revolución, con el grado de soldado, el 12 de enero de 1911, en las fuerzas del General Ramón E. Iturbide. 

Del 20 al 23 de mayo del mismo año, combatió en la toma de Topia y Tamazula, Durango, así como en Culiacán, Sinaloa. Se separó del movimiento revolucionario tras la toma de Hermosillo, Sonora, y vivió en Navolato. 

Valentina Ramírez Avitia inspiró el nombre de una salsa 

Manuel Maciel Méndez, como destaca su sitio web, es fundador de la salsa Tamazula, una empresa que nació en 1960 como un negocio familiar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

Fue tal la aceptación del sabor de la salsa, que, con el paso de los años, lanzó al mercado nacional nuevas marcas, una de ellas, Salsa Valentina, que está inspirada en Valentina Ramírez Avitia, una mujer revolucionaria, que vestida de hombre, con cartucheras en el pecho y un sombrero de palma, se lanzó al combate. 

Como lo refieren notas periodísticas, la familia Maciel eligió a Valentina por ser una mujer “tan brava como su salsa”. 

¿Por qué se le conoce como la “Mulán mexicana”? 

Se le conoce como la “Mulán mexicana” por la similitud de su biografía con la historia china que narra cómo una niña comienza a vestirse de hombre para unirse al ejército, con el objetivo de ocupar el lugar de su anciano padre. De ahí, el mote con el que se le conoce a Valentina Ramírez Avitia, quien, caracterizada como hombre, luchó hombro a hombro en las trincheras, a diferencia de las soldaderas. 

  • Cabe señalar que las soldaderas eran mujeres del campo y de los sectores urbanos más pobres -mestizas e indígenas-, que trasladaron sus pocas pertenencias a los escenarios bélicos para continuar desempeñando ahí las labores domésticas.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, Valentina Ramírez Avitia inspiró el popular corrido “La Valentina”, además fue reconocida como Veterana de la Revolución, durante el primer periodo, comprendido del 19 de noviembre de 1910 al 15 de mayo de 1911; y recibió la Condecoración al Mérito Revolucionario, por parte de la misma Sedena. 

Qué opinas