“¿Una coquita?”, una pregunta común entre la sociedad mexicana que busca degustar un refresco, y más cuando el día se torna caluroso; estas bebidas azucaradas, como lo señala el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en los últimos años, ocupan un lugar protagónico en la vida de los ciudadanos en México.
De acuerdo con la publicación de Latinometrics, “México tiene un enorme problema de adicción al refresco”; entonces, ¿qué lugar ocupa el país en su consumo?, ¿qué estado lo bebe más?, y ¿cuál ha sido la consecuencia de ingerir este tipo de bebidas gaseosas?
México, el país que más refresco consume en el mundo
En la reciente publicación de Latinometrics, sitio con información de nuevas empresas, mercados y tendencias en América Latina, México tiene una “mortal adicción” a los refrescos.
Cada año, agrega, el 50% de todas las muertes mexicanas ocurren debido a una de las tres principales causas, todas altamente correlacionadas con el consumo de bebidas gaseosas:
- Nivel alto de azúcar en la sangre
- Alta presión sanguínea
- Obesidad
Datos de la Universidad de Yale, ponen a México como el principal consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, que significa 40% más que Estados Unidos, que, a su vez, ocupa el segundo lugar con 118 litros.
¿En qué estado se bebe más refresco?
Asimismo, Latinometrics refiere que en Chiapas beben más de 2 litros de estas gaseosas al día. Sin embargo, este dato se contrapone con el referido por la Industria Mexicana de Bebidas (ANPRAC), que sostiene que el consumo es de medio litro por persona, en el mismo periodo de tiempo.
Así lo explica:
“Información obtenida de la encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) sumada a la aportada por nuestros asociados, reveló que, en el 2019, el consumo promedio de refrescos en Chiapas – no solo Coca Cola – fue de 133 litros anuales o 364 ml per cápita, incluso por debajo de la media nacional que fue de 159 litros en ese año”.
Industria Mexicana de Bebidas (ANPRAC)
Añade que la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística de México (INEGI), confirma que, en 2020, los hogares chiapanecos gastaron en promedio $420 pesos mexicanos trimestrales en bebidas (incluidas las alcohólicas), lo que, traducido en volumen a precios promedio, está más alineado con la cantidad correcta, de menos de medio litro por persona, como se detalla anteriormente.
“Si cada uno de los integrantes de estos hogares consumiera 821.25 litros al año, como afirma la fuente, requerirían gastar 38 veces esa cantidad, lo cual es económicamente inviable“.
Industria Mexicana de Bebidas (ANPRAC)
“Bebidas saborizadas representan menos del 10% de la ingesta calórica”
La Industria Mexicana de Bebidas (ANPRAC) explicó que tiene “claro que la ingesta calórica en exceso puede ser parte de un problema multifactorial y de alta complejidad”. No obstante, resaltó que “las bebidas saborizadas representan menos del 10% de la ingesta calórica de los mexicanos”.
Añadió que, como industria, busca “reformular el portafolio de productos y realizar esfuerzos constantes para difundir información para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre hábitos y estilo de vida”.
“Actualmente, 55% de su portafolio está compuesto por bebidas bajas o sin calorías y las calorías por cada 100 ml. de producto se han reducido 15%, al pasar de 40 en 2008, a 34 calorías en 2021″.
ANPRAC, Industria Mexicana de Bebidas
En este sentido, México ha comenzado a dar pequeños pasos para abordar la epidemia de obesidad. Por ejemplo, recientemente introdujo etiquetas de alimentos muy llamativas para aumentar la conciencia, pero aún queda mucho por hacer, señala Latinometrics.