En el marco del huracán Agatha, mismo que ya es categoría 2, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) enlistó sus recomendaciones para que la ciudadanía sepa qué hacer en caso de que enfrenten a este fenómeno natural.
Lo que se debe hacer en caso de huracán es permanecer en un lugar seguro, no caminar por calles inundadas, informarse del pronóstico del clima a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alejarse de corrientes de ríos y arroyos, además de:
“Trasladarse a lugares altos para evitar inundaciones o acudir a un refugio temporal; no intentar cruzar cauces de ríos, vados y zonas bajas; conserve la calma, tranquilice a sus familiares. Una persona alterada puede cometer muchos errores”.
¿Qué hacer en caso de huracán?
- Sintoniza medios de comunicación para mantenerte al tanto
- Desconecta todos sus aparatos y el interruptor de energía eléctrica
Cierra las llaves de gas y agua, mantente alejado de puertas y ventanas, no prendas velas ni veladoras, usa lámparas de pilas. Protección Civil sugirió ubicar refugios temporales y elegir la mejor opción para la familia. Saber qué hacer en caso de huracán marca la diferencia.
“Prepara una mochila con documentos importantes, víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas. Guarda tu equipo o herramientas de trabajo en el lugar más seguro de tu hogar. Sal de casa siempre que Protección Civil o tu Gobierno local lo indiquen”.
Otras recomendaciones
En caso de huracán, también debes hacer tareas de información: si el tiempo te lo permite, llama o envía un mensaje por redes sociales a un contacto que se encuentra fuera de tu localidad, para indicar en dónde te encuentras y hacia dónde te diriges.