En los últimos años, los diseños de los billetes de México han sido reconocidos a nivel mundial; recientemente, el papel moneda con valor de 50 pesos, además de ser reconocido como el “Billete del año” 2022, por la Asociación Internacional de Diseñadores de Billetes (IBDA, por sus siglas en inglés), se ha convertido en un objeto de colección.
La premiación, detalló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), contempló cerca de 100 billetes, y el del “ajolotito” disputó el primer lugar con el billete de 200 dobras, de Santo Tomé y Príncipe, mientras que en el tercer lugar se registró un empate entre el billete de 10 mil colones (Costa Rica) y el billete de 50 libras esterlinas, con la imagen de la Reina Isabel II y Alan Turing (Reino Unido), pero ¿qué lo hace único?
¿Qué hace único al billete de 50 pesos del “ajolotito”?
De acuerdo con la Condusef, “el billete del ajolotito” en su diseño abraza la esencia puramente del México antiguo, pues representa de manera gráfica la memoria histórica y el patrimonio que alberga nuestro país desde ese periodo.
De manera sencilla, el billete contiene en la parte anversa la fundación de México-Tenochtitlán, y en el reverso, un homenaje al ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, con una ilustración de la especie más emblemática de la zona: el ajolote mexicano.
Detalles del billete de 50 pesos
- Anverso. El dorso del monolito “Teocalli de la Guerra Sagrada”, en el cual, se realza el simbolismo del águila devorando a una serpiente sobre un nopal. El monolito es referido como la representación a escala del templo de Moctezuma Xocoyotzin.
- Cuenta con el rescate artístico de Diego Rivera, con la imagen de la ciudad de Tenochtitlán al fondo del billete, que exhibe el mural “La Gran Tenochtitlan (vista desde el mercado de Tlatelolco)” en el Palacio Nacional.
- Reverso. Ilustrado con el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, que fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 11 de diciembre de 1987.
- También cuenta con un ajolote, un animal endémico de los canales de Xochimilco, que en la actualidad está en peligro de extinción.
¿Para coleccionistas?
En distintos sitios de compra-venta de monedas y billetes, el de 50 pesos se llega a ofrecer miles de pesos; sin embargo, su precio es solamente especulativo, pues vendedores aseguran que el precio del billete que tienen es porque nunca han circulado y pertenecen a la serie AA (los primeros en ser puestos en circulación).
Su diseño, significado y popularización, han creado dicha especulación para los coleccionistas. Además, gran parte de los mexicanos han atesorado los billetes del ajolote por lo bonitos que son.
Otros billetes más bonitos de México
La familia G de billetes ha sido premiada casi de principio a fin, y es que, además del billete de 50 pesos, algunos otros de distintas denominaciones también fueron reconocidos con premios:
- El billete de 20 fue premiado en 2021 dentro de la categoría “mejor nuevo billete conmemorativo”, de América Latina, por la High Security Printing Conference.
- El billete de 100 fue ganador del premio anual “Billete del año” en el 2020 por la International Bank Note Society (IBNS).
- El billete de 500 resultó campeón en la categoría “Mejor Billete de la Región” del concurso de 2019, de la High Security Printing Conference.