Concluir los estudios universitarios es un paso indispensable antes de ser nombrados licenciados, licenciadas, ingenieros o ingenieras, por lo que es indispensable contar con un título profesional que avale estos estudios.
Aquí en Unotv.com te decimos cuáles son las formas de titulación universitaria que existen, aunque es importante destacar que no todas las universidades cuentan con dichas modalidades, mismas que pueden variar dependiendo de la carrera.
¿Cuáles son las formas de titulación más comunes que existen en México?
En la actualidad, existen diversas opciones para que puedas obtener tu título de licenciatura, que avala tu formación profesional. En la mayoría de las universidades, al igual que la UNAM y el IPN, existen opciones de titulación, como las siguientes:
- Actividad de investigación
- Examen General de Conocimientos
- Tesis
- Tesina
- Posgrado
- Titulación por promedio
- Actividades de apoyo a la docencia
- Profundización de conocimientos
- Trabajo profesional
- Titulación por experiencia profesional
- Informe de servicio social
- Seminario
- Informe de servicio social o prácticas profesionales
¿Cuáles son las formas de titulación más comunes, además de la tesis?
Examen General de Conocimientos
Los alumnos deben aplicar un examen, en el que evalúan los conocimientos adquiridos durante la licenciatura. Los exámenes, para quienes deciden titularse a través de esta modalidad, están estandarizados por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
En el Examen General de Egreso de la Licenciatura o EGEL, se realizan preguntas específicas sobre las asignaturas cursadas durante la licenciatura, que se consideran ejes para la práctica profesional.
Tesis o tesina
Es una de las opciones más comunes que sigue vigente en la mayoría de las universidades del país. Para poder obtener el grado, con alguna de estas opciones, se debe realizar un trabajo teórico, que sustente su aplicación sobre un tema específico.
Una vez terminada la tésis o tesina, el autor debe presentar su documento ante un jurado compuesto por tres sinodales, quienes cuestionarán el trabajo y emitirán un veredicto en caso de considerar que los argumentos del autor, para defender su investigación, demuestran un nivel de conocimiento suficiente que merezca la aprobación.
Titulación por experiencia profesional
Es una alternativa pensada para las personas que, al terminar sus estudios universitarios o, incluso antes, ingresaron al campo laboral y no les permitió tener el tiempo suficiente para titularse por alguna de las modalidades antes mencionadas.
El Ceneval nombra a esta modalidad como “Acuerdo 286”, el cual consiste en un examen de conocimientos sobre el título de la licenciatura que desea obtener.
Estudios de posgrado
Esta opción promueve la continuidad de estudios de posgrado; es decir, las universidades otorgan las facilidades para que el alumno pueda titularse por medio de alguna maestría relacionada con su área de estudio.
Los alumnos que eligen esta opción, obtienen su título de licenciatura cuando llegan a la mitad de los créditos de la maestría o estudio de posgrado que están estudiando.
Informe de Servicio Social
El principal requisito de esta opción es haber realizado el Servicio Social. El alumno debe realizar para obtener su título, un informe del servicio que realizó, el cual presentará a una plantilla de docentes que lo evaluarán y decidirán si se debe otorgar el título.
Titulación por promedio
También conocida como titulación por “Excelencia Académica”, es otra de las opciones, que no se encuentra disponible en todas las universidades.
Consiste en otorgar el título a aquellos estudiantes que obtuvieron el promedio más alto de su generación. El promedio en estos casos, depende de cada universidad que ofrece esta opción de titulación.