Cada que existe un sismo en México o el mundo, se habla sobre el tsunami que podría ocurrir, sin embargo, este fenómeno no siempre es conocido por la población, ante lo cual en UnoTV.com te decimos qué es.
El Centro de alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, nos dice que los tsunamis son una serie de olas que se producen por una perturbación en la superficie del mar.
La palabra tsunami proviene del idioma japonés y significa ola de puerto, a este también se le puede llamar maremoto.
¿A qué se debe que se genere un tsunami?
Puede ocurrir debido a:
- Erupción volcánica
- Derrumbes en las costas
- Deslaves submarinos
- Impacto de un meteorito
- Sismo
Se considera que el 99% de los tsunamis ocurridos en el Océano Pacífico son provocados por sismos.
Cuando la liberación de energía de un sismo causa alteraciones con movimientos ascendentes o descendentes en una gran porción del fondo marino, se provoca este fenómeno en la superficie del mar.
¿Cómo se traslada?
Una vez que se ve reflejado el maremoto en la superficie marina, se puede desplazar hasta con una velocidad de 800 kilometros por hora a una profundidad 5 mil metros.
La velocidad de su propagación disminuye significativamente al acercarse a las costas debido a que ya no cuenta con la misma profundidad que en el mar abierto, alcanzando velocidades de 32 a 48 kilómetros por hora, sin embargo, la altura de las olas aumenta.
El contacto de estas enormes olas provoca rápidas inundaciones que pueden llegar a cubrir largas extensiones de territorio de hasta 10 kilómetros, con alturas que pueden llegar a los 30 metros.
Cabe mencionar, que las olas que trae consigo al impactar en tierra, no siempre la más grande es la primera, puede haber posteriores más grandes.
¿Cómo se clasifican?
- Locales: Cuando se originan muy cerca de la costa y el desplazamiento es rápido
- Regionales: Cuando la zona que afecta se localiza a no más de mil kilómetros de distancia del origen
- Transoceánicos: Cuando golpean litorales que se ubican a más de mil kilómetros de distancia.
El Centro de Alertas de Tsunamis en México
Los encargados de monitorear constantemente las costas mexicanas es el personal del Sistema Nacional de Alertas de Tsunamis en el Centro de Alerta de Tsunamis, enfocado a la actividad sísmica por la posible generación de un evento como este.
No todos sismos de gran magnitud pueden generar un tsunami, por lo que en este centro se verifica si es necesario generar una alerta cuando se presenta un sismo.