Un skimmer de bolsillo es un pequeño dispositivo que se esconde en las ranuras de terminales de cobro para robar información de tarjetas de crédito o débito y clonarlas al momento de ser deslizadas; las probabilidades de su uso en tu contra crecen si te cobran sin que veas el movimiento.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el skimmer de bolsillo utiliza una máquina de escaneo colocada en la ranura de la terminal de cobro, en donde se insertan las tarjetas. Una vez dentro, el dispositivo hará lo siguiente:
- El skimmer de bolsillo leerá la banda magnética del plástico
- Obtendrá número, fecha de expedición, nombre del titular y número de seguridad
- Es una de las formas de clonación de tarjetas más rápidas y puede ocurrir en tiendas comerciales
¡Aguas con el skimmer de bolsillo!
Según el sitio especializado Segurilatam, algunos criminales se pueden apoyar de cámaras de video, malware bancario y cómplices que distraen a las personas para, junto con el skimmer de bolsillo, obtener información de las tarjetas de crédito.
Para evitar ser víctima, revisa las ranuras de las terminales; no aceptes ayuda de extraños al realizar una transacción; si estás en un cajero, mueve su teclado y su ranura para verificar que no estén sobrepuestos; ve a cajeros concurridos; que siempre te cobren en el lugar donde tú puedas ver.
Clonar tarjetas de crédito o débito
Conviene estar alerta a este tipo de dispositivos, pues su adquisición resulta muy fácil para los delincuentes: en sitios de comercio electrónico se puede adquirir un skimmer de bolsillo para clonar tarjetas de crédito o débito con precios desde 300 hasta algunos miles de pesos, según su sofisticación; son pequeños, discretos y pueden ser enviados a domicilio.