Diciembre, para los trabajadores, representa un momento muy gratificante, al ser un mes donde reciben el famoso aguinaldo, pero, dependiendo de la empresa, también hay una entrada extra, con el fondo de ahorro.
Aunque no es una prestación obligatoria contemplada en la Ley Federal del Trabajo (LFT), cada vez más empresas tienen al fondo de ahorro como un beneficio adicional para los trabajadores que laboran el interior de la organización. Pero ¿en qué consiste? Vamos con los detalles.
¿Qué es un fondo de ahorro?
El fondo de ahorro, detalla el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros), son las aportaciones económicas que realizan la empresa y los trabajadores.
Es una prestación que se logra a través de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo, en la cual la empresa se compromete a realizar aportaciones periódicas, que pueden ser semanales, quincenales o mensuales, en tanto que los trabajadores convienen que se les efectúen descuentos a sus salarios, por las cantidades acordadas entre ambas partes.
Las modalidades de aportación al fondo pueden variar, de acuerdo a la negociación: pueden ser como porcentaje del salario o cantidades en pesos. La aportación de la empresa puede ser igual o diferente a la de los trabajadores.
¿Cuándo se entrega el fondo de ahorro?
Al respecto, occ.com.mx, portal de búsqueda de empleo en México, señala que el fondo de ahorro es una gratificación que recibe el trabajador una vez por año o al término de la relación laboral y el monto recibido será la suma de la parte de sus aportaciones más las de la organización.
Aunque no hay una fecha específica para recibirla, comúnmente los recursos del fondo de ahorro se reciben cerca de las fiestas de Navidad.