El trabajo es el sustento de muchos; sin embargo, hay un fenómeno denominado la renuncia silenciosa o quiet quitting, que ha surgido recientemente en redes sociales como TikTok, en el cual, los usuarios llaman a realizar lo mínimo para no ser despedidos, y por ende conservar el salario quincenal o semanal.
Te puede interesar: ¿Qué pasa si dejo de usar una cuenta bancaria y no la cancelo?
La BBC, en su sitio web, relató que, en el Inglaterra, diversas empresas han sido afectadas por la “Gran renuncia”, en 2021 (aquí información sobre dicho fenómeno), y ahora el quiet quitting tiene un poco en jaque a directores o mandos altos de diversas empresas, pues sus empleados realizan lo mínimo en sus labores para no ser despedidos.
¿Cómo definimos la renuncia silenciosa o quiet quitting?
El movimiento, muy difundido en redes sociales, tiene las siguientes características:
- Hacer lo mínimo para no ser despedido
- Las personas no están renunciando a sus empleos, como en la “Gran renuncia”
- Se trata de dejar de hacer trabajo por el que no te pagan, sin horas extras no remuneradas
- Los empleados ya no usan el término “ponerse la camiseta”
Lo anterior, surgió en las nuevas generaciones, como centennials y millennials, pues, al verse en una dinámica de estrés, por no lograr un buen trabajo y un estatus económico “bueno”, decidieron, no todos, dedicarse a sus actividades personales, y no “vivir para trabajar”.
Factores que podrían haber desencadenado renuncia silenciosa o quiet quitting
- Uno de los factores que pudo desencadenar la renuncia silenciosa o quiet quitting es el estrés laboral. El nuevo concepto no ha llegado del todo a México.
- De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 75% de los trabajadores sufren de estrés laboral.
Datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mencionan que existen cuatro tipos de estrés:
- Psicosociales
- Biológicos
- Ambientales
- Químicos
El estrés laboral estaría dentro de los psicosociales, que son “todos aquellos que se producen por la interacción social, como desengaños, conflictos familiares, cambios de trabajo, pérdidas personales, problemas económicos, dificultades para tomar decisiones, entre otros”.