Casi a diario una persona recibe llamadas telefónicas del trabajo, escuela o de familiares y amigos, sin embargo, las que no están registradas en nuestros contactos y que molestan constantemente son conocidas como spam telefónico.
Dichas llamadas suelen ser simplemente de contactos que no se tienen registrados y que intentan venderte algún producto o servicio e incluso sólo con la intención de realizar alguna broma o extorsión.
¿Cómo marcar llamadas como spam?
De acuerdo con el servicio de soporte de Google, todas las llamadas que identifiques como sospechosas o que no tienes registradas pueden ser marcadas como spam.
Para ello, será necesario seguir los siguientes pasos:
- En tu dispositivo, abre la app de Teléfono que tiene un ícono similar
- En la parte inferior, presiona Recientes
- Presiona la llamada que quieras marcar como spam
- Presiona Bloquear/marcar como spam
Ojo: en caso de que te hayas equivocado de número, puedes realizar los mismos pasos para desbloquear el número y quitarlo del spam.
¿Qué pasa si no quieres recibir llamadas o mensajes de publicidad?
También puedes inscribirte al registro Público Para Evitar Publicidad (REPEP), el cual es un mecanismo para la protección de los derechos de los consumidores a no ser molestados con publicidad no deseada y su información no sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.
Los consumidores pueden inscribirse al REPEP vía telefónica en menos de 60 segundos llamando desde el número que deseas inscribir al 96 28 00 00 para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey o al 800 96 28 000 para el resto de la República o por Internet en la página: REPEP las 24 horas del día, los 365 días del año.
Una vez realizada la inscripción, surtirá sus efectos a los 30 días naturales siguientes a la fecha de su inscripción.