La tarde de este lunes, 19 de septiembre de 2022, el Comité Nacional de Emergencias informó que, tras el sismo ocurrido a las 13:05 horas, de magnitud 7.7, no se esperaba la generación de tsunami para las costas nacionales. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que, en la estación de monitoreo de Manzanillo, Colima, registraron un levantamiento del nivel del mar con una amplitud máxima de 124 centímetros. Entonces, ¿hay diferencia entre un tsunami y un levantamiento del nivel del mar?
¿Qué es un tsunami?
De acuerdo con la UNAM, un tsunami, palabra de origen japonés que se forma de los vocablos: tsu (puerto) y nami (ola), que traduce como “ola de puerto”, es una serie de ondas que se generan en aguas oceánicas, consecuencia de algún disturbio de gran escala, como son terremotos, erupciones volcánicas y muy remotamente por impacto de meteoritos.
Asimismo, Xyoli Pérez Campos, investigadora del Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios, recordó que “un tsunami no sólo se refiere a estas grandes olas de decenas de metros”.
“También pueden ser unos cuantos centímetros y esto se mide gracias a los mareógrafos, que nos permiten medir los niveles del mar, el servicio mareográfico del Instituto de Geofísica de la UNAM tiene un gran conjunto de estaciones y con ello permite el monitoreo puntual de las elevaciones”.
Xyoli Pérez Campos, investigadora de la UNAM.
Levantamiento del nivel del mar, olas tipo tsunami
En ese sentido, tras el sismo de 7.7 de magnitud registrado este lunes, Octavio Gómez Ramos, jefe del Servicio Mareográfico Nacional, refirió que las costas de Manzanillo fueron las más afectadas por la generación de olas tipo tsunami, al alcanzar hasta 124 centímetros de altura.
“La estación de Zihuatanejo registró olas de hasta 82 centímetros, mientras que en Puerto Vallarta fueron de 42 centímetros de amplitud y en Acapulco alcanzaron 27.9 cm”.
Octavio Gómez Ramos, jefe del Servicio Mareográfico Nacional.
Debido a que los tsunamis no son olas únicas, el experto recomendó a la población alejarse de las costas durante las próximas 12 horas, pues el mayor riesgo que puede enfrentar son las corrientes de agua. Sugirió evitar acercarse a la costa, bañarse o nadar; tampoco la salida de embarcaciones, porque, tal vez, las corrientes no lucen muy intensas, pero son suficientes para arrastrar a una persona mar adentro.