Terminar una carrera profesional es el primer paso para acceder a mayores oportunidades en la vida laboral; sin embargo, conforme pasa el tiempo, buscar un mejor puesto, o un ascenso, con mayores responsabilidades, van requiriendo una actualización de los conocimientos en el área en la que te desempeñes, que pueden ser obtenidos mediante una especialidad o maestría.
La especialidad y la maestría, primer paso al terminar una licenciatura, están catalogadas como estudios de posgrado, detalla el Observatorio Laboral (OLA), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que además de ayudar a diferenciarte en el competitivo mercado laboral, coadyuvan a mantenerse actualizado en temas de la profesión.
Pero no son lo mismo y no funcionan de la misma manera ni atraen los mismos beneficios. Entonces, ¿qué estudiar, una especialidad o una maestría? Vamos con las diferencias.
¿Qué es una especialidad?
El principal objetivo de una especialidad, refiere el OLA, es profundizar en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos, en alguno de los aspectos o áreas de una disciplina profesional, o de un campo de conocimiento, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo.
Al finalizar, se obtiene el título académico de Especialista en alguna rama precisa de la profesión o campo de aplicación estudiado. Estos programas constan de una carga horaria mínima de 360 horas, o su equivalente en créditos, es decir, su duración promedio es de un año.
Ventajas
- Generalmente, son más breves que las maestrías y, por tanto, más baratas
- Son más específicas en el área de conocimiento que abarcan
- Dentro de una misma área del conocimiento, hay varias opciones de especialidad
- La opción de titulación es más sencilla
Desventajas
- Por su duración, pueden subvalorarse
- Puede parecer que el campo de conocimiento que abarcan es insuficiente
- En algunas áreas no existen programas de especialidad, debido a que son más breves
- Curricularmente, su valor es inferior al de una maestría
¿Qué es una maestría?
Contrario a una especialidad, una maestría proporciona una formación académica, teórica y práctica superior, que requiere de habilidades analíticas e interpretativas para elaborar conceptos y desarrollar argumentos. Tiene por objeto proporcionar una formación superior en un área de una disciplina o en un área interdisciplinaria, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación, el estudio y adiestramiento específico.
Al finalizar los estudios, para obtener el título de Maestro, es necesario realizar un trabajo final, proyecto, obra o tesis que demuestre la destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al plan de estudios y al conocimiento en las áreas disciplinares, o interdisciplinares del caso. Los programas de maestría tienen una duración mínima de 540 horas (un promedio de dos años), además de algunas horas adicionales de tutoría y tareas de investigación para el desarrollo del proyecto de titulación.
Ventajas
- Posibilitan una formación interdisciplinaria
- Además de profundizar y especializar el conocimiento, permiten su ampliación
- Los programas de maestría tienen mayor peso, tanto académica como curricularmente
- Otorgan una formación más completa e integral
Desventajas
- Pueden no ser tan específicas como las especialidades
- Son más largas y, por tanto, más caras
- El proyecto de titulación es más complejo
Así que, si ya terminaste la licenciatura y deseas poseer una mejor preparación y contar con una ventaja competitiva destacada, realiza los estudios de posgrado que mejor se adapten a tu formación y se alineen al trabajo que quieres obtener.