Cuando una persona ya fallecida te deja como heredero en un testamento, uno podría pensar que sólo es recibir un bien inmueble y ya todo está resuelto, pero se deben tomar en cuenta ciertas cuestiones legales, administrativas y económicas.
¿Qué debes hacer al recibir la herencia de una propiedad?
Antes de pasar a los consejos, tengamos claro el concepto. Una herencia es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte, explica el artículo 1281 del Código Civil Federal.
El testador es la persona que decide libremente hacer un testamento, un documento avalado ante la ley que determina el destino de todos sus bienes para después de su muerte y garantiza que sean repartidos de forma adecuada y a los herederos que él decida.
1. Lee muy bien el testamento
Al recibir la herencia de una propiedad, lo primero que se debe hacer es leer muy bien el testamento. Para dar validez, se debe contar con el acta de defunción del testador y presentarlo al notario público para pedir una copia del testamento certificada.
2. Verifica si tienes derecho
En México, tienen derecho a heredar por sucesión legítima los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario. Los herederos deben tener la mayoría de edad y si fueran menores es conveniente designar un tutor en el testamento.
3. Revisa si hay sucesión intestamentaria
Se puede dar el caso de que una propiedad no esté contenida en el testamento, lo que se conoce como sucesión intestamentaria, que es el procedimiento legal mediante el cual se reparten los bienes de una persona fallecida, de acuerdo con la relación de consanguinidad y afinidad.
4 Comprueba que los documentos estén en regla
Cuando se hereda una propiedad, se debe procurar que todos los documentos estén en regla. Por ejemplo, tener a la mano el acta de defunción, el título de la propiedad, los recibos recientes de agua, luz y predial, una identificación oficial y acta de nacimiento para acreditar parentesco.
5. Considera gastos inmediatos
El heredero que recibe una propiedad también deberá tomar en cuenta que le tocará pagar los trámites correspondientes, los cuales tienen un costo. Están los gastos notariales y el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.
6. Haz un inventario de deudas
Si eres heredero de una propiedad, no olvides de hacer un inventario de las deudas que podría dejar el testador en la propiedad; que tampoco te tome desprevenido y considera esta situación a futuro.
7. Notifica al SAT
Los herederos al convertirse en beneficiarios de alguna propiedad que exceda los 500 mil pesos, deberán de darlo a conocer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su declaración anual dentro del rubro de información.
Ser heredero de una propiedad requiere de mucha responsabilidad y lo recomendable es que pidas apoyo de un notario, quienes tasarán cuanto te costará una sucesión de bienes, por eso es importante que lo consideres para que evites sorpresas.