Empezar a buscar para rentar un departamento puede ser una “odisea”, porque todo podría iniciar con el presupuesto destinado para este fin, que, de acuerdo con el Observatorio Laboral Mexicano, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el ingreso promedio mensual de los profesionistas varía dependiendo de la entidad; mientras el más bajo lo registra Guerrero, con 8 mil 832 pesos, la Ciudad de México es el más alto, con 18 mil 526 pesos.
De ahí, de manera escalonada, otros factores como la ubicación, las condiciones de lugar y requisitos que piden para otorgarte un contrato de arrendamiento. Si aún no tienes experiencia con este tipo de situaciones, aquí te dejamos algunas recomendaciones para rentar un departamento.
Recomendaciones para rentar un departamento
¿Cuánto puedes pagar? Aquí debes poner sobre la mesa tus ingresos y cuánto puedes destinar para el pago de una renta, porque también cubrirás otros gastos, como la comida, el transporte, el agua, el gas, el internet (y de ahí podrías agregar servicios de streaming), además de tus gastos personales.
Depósito inicial
También es importante considerar que los propietarios piden un depósito inicial, además del primer mes de renta. Este depósito retorna a tus manos cuando desocupes la propiedad, siempre y cuando no se haya requerido para realizar una reparación que te recaiga como inquilino.
¿Dónde deseas vivir?
En este punto tienes que tomar en cuenta factores como:
- Cercanía a tu lugar de trabajo
- Conexión con el transporte público
- Ubicación de mercados o supermercado para comprar la canasta básica
Requisitos solicitados por el fiador
Antes de firmar un contrato, el propietario podrá solicitarte requisitos, como un fiador o aval, referencias personales y laborales, así como comprobante de ingresos, esto con la finalidad de que cumplas con tus responsabilidades, además de comprobar que tienes la solvencia económica para cubrirlas.
- Tip: la pandemia por COVID-19 no ha terminado; por ello, será indispensable que consideres las reglas de higiene que mantienen en el edificio, si es que alquilas en un condominio donde haya más renteros, porque la cercanía con otras personas es inevitable en un inmueble de estas características.
Características del contrato de arrendamiento
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que el contrato de arrendamiento debe estipular:
- Nombres del arrendador y arrendatario
- La ubicación del inmueble
- Descripción detallada del inmueble objeto del contrato y de las instalaciones y accesorios con que cuenta para el uso y goce del mismo, así como el estado que guardan
- El monto de la renta
- La garantía, en su caso
- La mención expresa del destino habitacional del inmueble arrendado
- El término del contrato (generalmente un año)
De igual manera, se deben especificar las obligaciones que el arrendador y arrendatario contraigan adicionalmente a las establecidas en la Ley, como la cuota adicional que a cobrar en caso de que se retrase el algún pago, si permite tener mascotas, fechas en que se deberá pagarte la renta, plazo en que si no paga a tiempo se puede proceder legalmente y cómo debe dejar el inmueble cuando piense desocupar, entre otros.
Cuando se haya formalizado el contrato y ambas partes estén de acuerdo con las condiciones que se han pactado, el dueño del inmueble se quedará con el original y entregará una copia al inquilino.
Respecto a los contratos, es importante que los contratos, una vez que terminen su vigencia, se firme uno nuevo, con nuevas condiciones, sobre todo si se pretende incrementar el precio del arrendamiento.