Si vas a viajar en autobús para tus vacaciones, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) recomendó tener algunos puntos en cuenta antes de tomar uno.
La Profeco explicó que en todo momento debes estar al tanto de que el prestador de servicios debe tener en cuenta lo siguiente:
- El proveedor debe brindarte toda información de los términos, condiciones y precios del servicio que estás contratando
- Revisa que correspondan a la clase y tipo de servicio pagado
- Deben de respetarte horario y tipo de servicio contratado
Ante cualquier aclaración, debes conservar tu boleto durante y después de él, será tu comprobante para alguna queja.
Aquí más noticias útiles: ¿Qué puedo deducir como persona física ante el SAT?
Descuentos al viajar en autobús
Las compañías de autobuses también tienen la obligación de ofrecerte los siguientes descuentos:
- 50% a 2 adultos mayores por autobús, presentando credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- 25% a dos maestros y 50% a ocho estudiantes por autobús en los servicios de primera y económico, durante el periodo vacacional establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En ambos casos se deberá mostrar credencial vigente
Precauciones en vacaciones
Prevé con anticipación tu viaje, no te expongas a viajar de último momento y encontrar el destino concurrido, llegar sin investigar con antelación las normativas de salud o las pruebas obligatorias de PCR, porque en cada zona las políticas cambian. Tanto si viajas en avión o carretera, procura conocer antes los requisitos y normativas para un viaje seguro.
Si vas a salir en carro, no está de más recordarte que si viajas por carretera debes tomar precauciones extras, como: revisar que tu auto se encuentre en buenas condiciones; dormir bien antes de manejar, ya que te ayudará a mantenerte alerta a los señalamientos y percances que puedan suscitarse; evitar ingerir alcohol porque disminuyen tus reflejos motores y tu visión, con esto no sólo te cuidas tú, cuidas a tu familia y a terceros.
Recuerda que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y han demostrado que son eficaces a la hora de contagiarte y reducir los síntomas, de esta manera te proteges y proteges a todos en el entorno; no olvides que no significa que sean la protección total contra el virus, por ello, es importante continuar con las medidas de sanidad recomendadas, no importa el destino que visites.