Una de las decisiones más importantes en la vida es adquirir una casa o un departamento; por ello, a continuación, te contamos qué puntos debes de tomar en cuenta antes de firmar un contrato y hacerte de un hogar, con datos proporcionados por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).
¿En qué debo poner atención antes de firmar un contrato?
La Profeco explicó que, antes de firmar, debes de revisar las especificaciones del contrato de adhesión, que se pueden dividir de la siguiente manera:
- Lugar y fecha de la firma
- El contrato debe estar escrito en español
- Nombre, denominación o razón social, domicilio y RFC del proveedor
- Nombre, domicilio y, en su caso, RFC del consumidor
- Precisar las cantidades de dinero en moneda nacional o al tipo de cambio que rija en el lugar y fecha que se realice el pago.
- Descripción del objeto del contrato
- Precio total de la operación, la forma de pago, así como las derogaciones adicionales que deberían cubrir sus partes
- Relación de los derechos y obligaciones, tanto del proveedor como del consumidor
- Las penas convencionales para el proveedor y el consumidor por incumplimiento de obligaciones contraídas, las cuales deberán de ser recíprocas y equivalentes.
- Las garantías para el cumplimiento del contrato, así como los gastos reembolsables y forma para su aplicación
- El procedimiento para la cancelación del contrato de adhesión y las implicaciones que se deriven para el proveedor y para el consumidor.
Además, tienes que considerar:
- Fecha de inicio y término de ejecución de la actividad o servicio del contrato, así como de la entrega del bien objeto del contrato.
- Las características técnicas y de materiales de la estructura, instalaciones y acabados. De igual manera, señalar que el inmueble cuenta con la infraestructura para el adecuado funcionamiento de sus servicios básicos.
Te puede interesar: Papás, Profeco detectó algunas irregularidades en estas marcas de leche
Por último, se deben señalar los términos bajo los cuales deberá de otorgarse su escrituración. El proveedor, en su caso, tendrá que indicar que el bien inmueble deberá estar libre de gravámenes a la firma de la escritura correspondiente.
Ahora, ya sabes algunos puntos a revisar antes de firmar un contrato para la adquisición de una casa o departamento, según datos de la Profeco. Tenlos en cuenta para no caer en una posible mala práctica.