¿Cuál es la desventaja de comprar en el mercado gris? Profeco explica

Profeco explica las desventajas de comprar en el mercado gris; no hay garantías en productos
Al comprar en el mercado gris, los productos no tienen garantía. Foto: AFP / IlustrativaFoto: Shutterstock

Por diversos motivos, en algunas ocasiones, las personas recurren a comprar productos por internet y los artículos no cuentan con certificaciones mexicanas, dicha práctica es conocida como mercado gris o importaciones paralelas; por ello, a continuación, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) nos explica los inconvenientes.

¿Qué pasa si compramos en el mercado gris?

Una de las desventajas al comprar en el mercado gris es que te expones a que los distribuidores no cuentan con una garantía certificada y expedida por el fabricante, explicó la Profeco.

Recuerda que, en el mercado gris, los artículos por lo general no cumplen con los estándares de calidad de las normas mexicanas. Un ejemplo: si adquirimos un teléfono inteligente (smartphone) podría presentar las siguientes fallas:

  • Su funcionamiento no será el óptimo
  • Propicia la competencia desleal
  • No cuenta con piezas de reparo, garantía o un instructivo en español
  • Podría representar riesgos a tu seguridad y salud

Un producto proveniente del mercado gris es hecho de manera legal en otro país y se importa para su comercialización, sin haber pasado por el distribuidor oficial o titular de la marca.

Antes de comprar un producto en el merado gris, puedes considerar si es necesario adquirir el producto y así evitar algún fallo o un reclamo de garantía, pues recuerda: no cumplen las normas mexicanas de calidad.

La Profeco recomendó algunos tips antes de comprar en línea y evitar caer en el mercado gris:

  • Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor
  • Deben de contener “https://” (protocolo de transferencia de hipertexto), así como un ícono de candado cerrado y la frase “Aviso de Privacidad”
  • Identifica que el nombre comercial del vendedor esté a la vista, al igual que el domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto
  • Después de comprar, verifica cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega; y síguele la pista a tu compra por internet, a través de la app o vía telefónica
  • Recuerda que es necesario que conserves capturas de pantalla y demás registros de la compra que se haya realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor y evitar caer en el merado gris.
Etiquetas:

Qué opinas