La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió a consumidores hacerse siete preguntas para identificar productos engaño, en materia de medicamentos y suplementos alimenticios, así que toma nota de esta información.
Identifica así productos engaño
- ¿El producto cuenta con imagen relacionada a un órgano o una parte del cuerpo?
Los medicamentos con un registro sanitario ante la Cofepris no deben incluir imágenes de parte del cuerpo u órganos. - ¿El nombre del producto hace referencia a una parte del cuerpo o padecimiento?
Nombres como “pulmo calcio”, “riñón vida plus”, “osteo sin max” sugerirían que se trata de productos engaño. - ¿Cuenta con lista de ingredientes?
Suplementos alimenticios, dijo la Cofepris, deben contar con lista completa de ingredientes, de manera que primero se muestren los que más contienen; los productos que en su formulación incluyan hierbas, se traten o no de mezclas, deben incluir nombres comunes y científicos. - ¿Cuenta con la leyenda “este producto no es un medicamento”?
Los suplementos alimenticios deben incluir leyendas informando que el consumo de tal o cual producto es responsabilidad de quien lo recomienda y quien lo usa, y que no son medicamentos. - ¿Cuenta con domicilio del fabricante, comercializador o distribuidor?
Los productos milagro, advirtió la Cofepris, pueden omitir estos datos. - ¿Cuenta con fecha de caducidad?
Sin importar si son medicamentos o suplementos alimenticios, debe anunciar su fecha de caducidad. - ¿Afirma curar, prevenir, rehabilitar una o varias enfermedades?
Los productos con un registro sanitario ante Cofepris no deben atribuir cualidades terapéuticas, preventivas o rehabilitadoras de una o varias enfermedades.
Cofepris te pide reportar el producto engaño
Si sospechas que el medicamento o suplemento alimenticio podría pertenecer a los productos milagro, realiza una denuncia sanitaria detallando tus observaciones en este enlace oficial de la Cofepris, a fin de que se emita la alerta sanitaria correspondiente.