¿Con toda la actitud para terminar de la mejor forma el 2022? Más vamos a tardar en esperar a que sea el 31 de diciembre para festejar el Año Nuevo, que en llegar el primer día festivo y, por ende, descanso obligatorio.
De acuerdo con el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el primer día de descanso obligatorio es en el mes de enero, pero en caso de que el trabajador sea convocado a laborar, la normatividad también establece una compensación, vamos con los detalles.
¿Cuándo es el primer día festivo del 2023?
El primer día festivo que contempla el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo es:
- El 1 de enero
Así es, iniciando el año, el primer día del mes es considerado de descanso obligatorio para los trabajadores, y al caer en domingo, el pago es el siguiente.
¿Cómo se paga el 1 de enero?
Al respecto, el Artículo 75 señala que en caso de ir a trabajar, éste se pagará, independientemente del salario que corresponda al trabajador por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
Adicionalmente, el Artículo 71 detalla que por ser domingo, día de descanso semanal, los trabajadores tendrán derecho a una prima adicional de un 25%, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
Ya lo sabes, si te corresponde trabajar el 1 de enero de 2023, hay que verlo por el lado amable, la siguiente quincena tendrá un extra para iniciar el año más animadamente.