Si ya estás listo con tu maleta para estas vacaciones de verano 2022 y estás por abordar el autobús, ten presente que las credenciales actualizadas de estudiantes o profesores no deben faltar si quieres obtener descuentos en el transporte, de acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Así que hazle un huequito a tu identificación mientras en Unotv.com te decimos de cuánto estamos hablando.
¿De cuánto es el descuento para estudiantes y maestros?
En cada periodo vacacional, los estudiantes que viajen en camión foráneo hacia cualquier destino del país tendrán un descuento de 50%, es decir que sólo pagarán la mitad, mientras los profesores recibirán una deducción del 25%, según lo establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De acuerdo con la SCT, el descuento aplica en los “servicios de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, y ferroviario en su modalidad de regular interurbano”.
¿Qué alumnos recibirán el 50%?
Aquellos estudiantes que presenten su credencial escolar vigente o constancia que expida la escuela a la que pertenezcan.
Las credenciales, para tener acceso al 50% de descuento, deben ser exclusivamente de las siguientes instituciones educativas:
- Integradas a los sistemas de educación de la SEP
- Direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas
- UNAM
- IPN
- Universidades de toda la República
- Institutos
- Escuelas libres de Derecho, Comercio y Homeopatía
- Colegio de Bachilleres
- Escuelas incorporadas a las antes mencionadas
¿Y las maestras y maestros?
En el caso de docentes y profesores que tengan una credencial vigente o de las instituciones arriba mencionadas, se harán acreedores al 25% de descuento.
¿Qué piden algunas líneas de transporte?
Para dar validez al descuento de estudiante toma en cuenta que algunas líneas de autobuses te pedirán presentar en taquilla tu credencial original (física o virtual) que indique claramente que eres alumno o estudiante, que tenga tu nombre, fotografía y sello (en caso de que aplique).
Ahora bien, si no cuentas con la credencial, algunas líneas de autobuses te pedirán la boleta de estudios, o la última tira de materias vigente, o la constancia expedida por la institución.
Para que no te sorprendas
Algunas líneas de autobuses te pedirán tu acreditación a la hora de comprar el boleto de autobús, al momento de abordarlo y en algún momento del viaje, tómalo en cuenta para que no tengas que pagar la diferencia del precio del boleto.
Los descuentos aplican para los periodos vacacionales que marca el calendario de la SEP, en el caso de las vacaciones de verano 2022, establece dicho periodo del 29 de julio al 30 de agosto.
Considera también que algunas líneas de autobuses limitan el número descuentos para estudiantes y maestro a ocho por autobús; te recomendamos preguntar al momento de adquirir tu boleto.