Con la llegada de un nuevo año hay que cumplir con ciertas obligaciones, entre las que se encuentran diversos impuestos y el pago de derechos, uno de éstos es el predial, del que te hablaremos esta vez en Unotv.com.
Afortunadamente, la mayoría de los estados del país permiten el pago de este impuesto en línea y desde el portal estatal, donde también se puede consultar si se tiene algún adeudo, mientras que 15 entidades mantienen el pago a través de páginas individuales por sus municipios grandes, y directamente en las oficinas de los ayuntamientos.
¿Cómo pagar el predial 2023?
Ahora bien, si eres de los que prefieren realizar los trámites de manera presencial para que no haya problemas como que no pase el pago y darte cuenta tiempo después, cuando ya tendrás que pagar recargos, puedes seguir cumpliendo con esta obligación acudiendo directamente a la oficina de la tesorería más cercana en tu municipio.
Mientras que, si prefieres realizar el pago a través de internet y evitarte las filas y el tráfico en los trayectos, para los estados con este sistema únicamente necesitas el número de tu cuenta predial.
Ya con este dato a la mano, únicamente tendrás que ingresar al portal según el estado en que te encuentres, o donde se ubica el inmueble del cual pagarás el predial.
Una vez en el portal, en la mayoría de los casos únicamente tendrás que meter el número de cuenta o número catastral, según se denomina en tu entidad, aunque en otros sí tendrás que buscar, ya sea el enlace para pagar o para consultar adeudos, según requieras.
Después ya es más sencillo, pues únicamente habrá que elegir entre imprimir la orden de captura, para realizar el pago en efectivo a través de algún banco o comercio, o por transferencia electrónica bancaria, o bien, elegir el pago en línea que podrás hacer con una tarjeta de débito o crédito.
Por último, recuerda que en algunas entidades el gobierno da descuentos por realizar el pago del predial durante los primeros dos o tres meses del año, mientras que después de cierto tiempo ya podrían hasta cobrar recargos, por lo que es mejor hacerlo pronto.