Aunque pareciera algo obvio, el uso de puentes peatonales es de suma importancia para todos los peatones; además de ser una de las recomendaciones principales para el cruce de vialidades con gran afluencia vehicular, con lo cual se evita el riesgo de atropellamiento, es una obligación que tienen todas las personas que transitan a pie sobre calles y avenidas y, en caso de no cumplirlo, puede ocasionar una amonestación por parte de los oficiales de Policía o Tránsito.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales y el de Tránsito de la Ciudad de México, los peatones deben, por así estipularlo como una obligación, utilizar los puentes peatonales para cuidar de su integridad mientras transiten en la vía pública, de lo contrario, serán acreedores a una amonestación.
- El dato: cada año, en México, fallecen 16 mil personas por accidentes de tránsito (cuatro de cada 10 son peatones)
¿Por qué se deben usar los puentes peatonales?
Aunque no muchas personas lo saben, el Reglamento de Tránsito no sólo es para automóviles, sino también para peatones, ciclistas y motociclistas.
En dicho documento se establecen las normas, obligaciones y derechos para que automovilistas y peatones puedan transitar con seguridad.
Los peatones deben guiar su circulación bajo algunas reglas, entre ellas, usar el puente peatonal y estas otras:
- Dar preferencia de paso y ayudar a personas con movilidad limitada
- Conservar una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora
- Voltear a ambos lados de la calle antes de cruzar
- Cruzar por las esquinas o cruces peatonales delimitados
- Respetar los semáforos peatonales
¿Qué pasa si no uso el puente peatonal? ¿Hay sanciones?
Sanciones o infracciones como tal, no. Sin embargo, no utilizar un puente peatonal puede ser motivo para que un oficial de tránsito te emita una amonestación, la cual puede ser verbal o escrita, que no significa el pago de alguna multa.
Al percatarse de que un peatón no utiliza un puente peatonal para realizar el cruce de alguna vialidad, poniendo en riesgo su integridad física, el oficial pude amonestar verbalmente y pedirán que se conduzcan de acuerdo a las normas de tránsito vigentes.
En tanto, la amonestación escrita se expedirá para hacer notar la conducta que el peatón contravino, así como las consecuencias que ésta pudo haber causado.