Tomar un avión en América y viajar al continente asiático es un traslado que requiere más de 10 horas al interior de este medio de transporte; en primera instancia, uno imaginaría que la aeronave realizaría un movimiento en línea recta a través del Océano Pacífico, pero la realidad es otra.
Si has viajado a países como Japón, Corea, China o alguna otra nación de Asia, te habrás dado cuenta de que el avión se dirige hacia el norte del continente americano para atravesar por la parte que conecta Alaska con Rusia, pero ¿sabes por qué recurren a esta ruta y no en línea recta? Aquí algunas razones.
Alaska-Rusia, la ruta más corta
Podrías imaginar que ir en línea recta hacia Asia sería lo más lógico para un vuelo de estas características; sin embargo, los pilotos señalan que es más corto volar por la ruta del Gran Círculo y no en línea recta, debido a que, dadas las características de la circunferencia de la tierra, la distancia es mayor en el Ecuador, en comparación a la cercanía en los polos.
Un piloto consultado por Unotv.com explicó lo siguiente:
“Más arriba están las corrientes de chorro, como corrientes de viento, que soplan más fuerte; y también por el movimiento de rotación de la tierra hace una parábola que, aunque parece que es más vuelta, termina siendo más corto”.
Por seguridad
Otra de las razones de no atravesar el océano Pacífico es por seguridad, debido a que un vuelo con mayor calidad es aquel que atraviesa por la mayor cantidad de aeropuertos disponibles en caso de una emergencia.
Aunado a la normatividad, como lo establece el Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards (ETOPS), de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés), una aeronave con dos motores debe estar a cierto tiempo de una terminal alternativa, la cual ya puede superar, actualmente, los 60 minutos, misma situación que prevalece para las de tres y cuatro motores.
Si en tus planes de tu próximo viaje está dirigirte a tierras asiáticas, checa este detalle de las aerolíneas, al momento de compartir su ruta con los pasajeros en las pantallas instaladas en los respaldos de los asientos y danos tus impresiones. Buen viaje.