Por el trabajo o la falta de tiempo, dejamos de lado nuestros pasatiempos, ya sea practicar algún deporte, pintar o realizar fotografía; por ello, te presentamos algunos tips para poder desarrollarlo, según explicó la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
En su texto “Consolidar mi pasatiempo“, la Consar mencionó algunas recomendaciones, como:
- Define tu pasatiempo y no permitas que la rutina lo apague
- Elabora un presupuesto para saber cuánto es el gasto que te representa hacerlo
- Ojo, quizá una especialización de tu pasatiempo más adelante te pueda generar algún dinero
¿Tiene beneficios realizar un pasatiempo?
Por lo general, tener un pasatiempo ayudará a distraerte, relajarte y hasta resolver algunos aspectos del estrés cotidiano, añadió la Consar.
El también llamado hobby “te exige concentración, así como que desarrolles y practiques técnicas, por lo que te beneficias de muchas maneras, como al desarrollar paciencia, concentración y tu capacidad cognitiva en general”.
Si eres muy bueno en tu pasatiempo, por ejemplo, arreglar motos, más adelante te podría generar algún dinero, y lo podrías hacer en determinados periodos de tu vida.
En dado caso de que tu afición te pueda remunerar algo, contempla lo siguiente:
- Inversión inicial: determina cuál es el monto que debes invertir en el equipo o el material requerido para tu pasatiempo
- Mantenimiento de equipo y gastos recurrentes: quizá sea necesario que periódicamente des mantenimiento al equipo que uses o tengas que comprar insumos de manera recurrente para realizar tu pasatiempo, por lo que conviene que conozcas lo mejor posible los costos que ello representa
Recuerda, compartir información y experiencias con personas afines al tipo o tema de tu pasatiempo acelera por mucho el aprendizaje que puedes obtener y le da una dimensión mucho más amplia. Puedes investigar en internet más sobre tu hobby.
¿Qué es un pasatiempo?
Un pasatiempo es una manera de ocuparnos en algo que nos da placer. Se convierte en un hábito cuando la realizamos con cierta periodicidad, a manera de una afición u hobby por cierto tiempo o para la vida, añadió la Consar.