El pasaporte es uno de los documentos más importantes para salir de viaje, ya sea en territorio nacional o en el extranjero. La Secretaría de Relaciones Exteriores lo expide a los ciudadanos mexicanos para que acrediten su nacionalidad e identidad y puedan solicitar a autoridades extranjeras ayuda y protección.
Desde octubre pasado, los pasaportes tuvieron mejoras en materia de seguridad e identificación al momento de su expedición, las cuales comprendieron en que ya cuentan con datos biométricos para ingresar a otros países con sistema de reconocimiento de rostro, de huellas digitales o del iris.
Este pasaporte biométrico tiene un forro estampado en color oro con el escudo nacional al centro y las palabras “MÉXICO” y “PASAPORTE” según el tipo que corresponda, y contiene datos del titular e información digitalizada con pastas de distinto color:
- VERDE para ordinario
- GRIS para oficial
- NEGRO para diplomático
¿Cómo reconocer si mi pasaporte es biométrico?
Entre sus principales características para saber si tu pasaporte es biométrico están:
- Chip con datos e información personal
- Firma digital única en tu documento
- Lámina de policarbonato con datos grabados con impresora láser
- Tus datos biométricos, tu fotografía y nombre completo
- En la parte central inferior con símbolo internacional de pasaporte electrónico
- 32 páginas interiores impresas con tintas de seguridad y número de serie
La forma de saber si tu pasaporte es biométrico es que debe de haber sido expedido después del 5 de octubre de 2021 y durante todo 2022. Otra manera de saberlo es por medio del chip o logo de seguridad que tiene en el interior de la carátula de este documento oficial.
- TE PUEDE INTERESAR: Incrementa emisión de pasaporte electrónico por el verano: SRE; te decimos costos
Si sacaste tu pasaporte antes de esa fecha, al renovarlo tendrás una actualización del documento con un circuito integrado donde se almacenan los datos, medición biométrica del titular y un objeto de seguridad para proteger los datos con tecnología criptográfica.
Estas características hacen que el pasaporte mexicano que sea más difícil de falsificar y lo hace más seguro en el mundo. Finalmente, te recordamos que los que no son biométricos mantendrán su validez hasta que concluyan su vigencia.