Cada vez es más común encontrar un establecimiento de comida japonesa en las diferentes entidades de la República Mexicana, y con la intención de recrear la experiencia completa, en estos lugares ofrecen los tradicionales palillos (hashi u ohashi), que son un par de utensilios, generalmente de madera, utilizados para poder degustar cada uno de los alimentos que ofrecen.
Sin embargo, también es común que los comensales no estén acostumbrados al uso de los palillos, por lo que, al final, piden un tenedor para no “batallar” tratando de acomodarlos en la mano. Pero si aún no te das por vencido, aquí te compartimos una pequeña clase de cómo utilizarlos.
Forma correcta de utilizar los palillos japoneses
En el marco del Día del Hashi, la Embajada del Japón en México, a través de un video, dio los pasos para poder sostener los palillos japoneses, los cuales describieron como “fáciles y útiles”.
Hay que tomar en cuenta las características de los palillos: una punta es más delgada que la parte superior, donde se apoya la mano.
¿Cómo colocar y apoyar los palillos en la mano?
- Primero: tomas un palillo como si fuera un lápiz y a continuación realizas un movimiento con la punta de los dedos de arriba-abajo. Esto es para practicar el movimiento principal al momento de sujetar los alimentos.
- Segundo: colocas otro palillo en la mano, que se apoya en el dedo anular y se presiona con la parte inferior del dedo pulgar, que al final no tendrá un movimiento. Posteriormente, repetimos el primer paso, colocando el otro palillo como si tomaras un lápiz.
- Tercero: ya con los dos palillos juntos en la mano, hacemos un ángulo y practicamos el movimiento de arriba-abajo con el utensilio superior, procurando que el palillo inferior no se mueva.
- Cuarto: va la prueba de fuego y tomas algún alimento con los palillos japoneses.
Para que no te quedes con ninguna duda y sigas practicando, aquí está un video de apoyo, porque, como dicen, “la práctica hace al maestro”.
Día del Hashi, palillos japoneses
La Embajada de Japón en México recordó que este 4 de agosto celebran el Día del Hashi, pues la palabra japonesa “Hachi” significa 8, mientras “Shi” es 4, dando como resultado, 4 de agosto.