Algunas zonas de Sinaloa están siendo afectadas por la depresión tropical Orlene; por ello, la CFE (Comisión Federal de Electricidad) llamó a la ciudadanía a tener especial cuidado con sus aparatos eléctricos de casa, a fin de evitar un accidente.
Recomendaciones ante afectaciones por Orlene
En caso de que la tormenta tropical sea muy fuerte, la CFE pidió a la ciudadanía tener preparadas algunas lámparas, así como pilas, porque las velas pueden provocar incendios dentro de casa.
- Cuando el servicio de electricidad sea cortado, no intentes reconectarlo, pues quizá se presenten algunas inundaciones y el agua y la energía eléctrica no son la mejor combinación
- Recuerda desconectar todos tus aparatos eléctricos y guardarlos, pues en una inundación pueden ser peligrosos; si observas que el agua incrementa, baja el interruptor eléctrico de toda la casa
Por las lluvias, el viento arreciará, por lo que, en dado caso de que necesites salir, aléjate de los postes y líneas eléctricas, pues pueden ser muy peligrosos. La CFE, además, solicitó a la ciudadanía reportar cualquier desperfecto.
Orlen se degrada
En su más reciente reporte sobre Orlene, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) indicó que ya es depresión tropical. Se localiza en tierra, a 90 kilómetros (km) al suroeste de Durango, Durango, y a 110 km al este-noreste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nornoreste a 15 km/h.
Se prevén lluvias intensas en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, muy fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”, dijo Conagua.