El uso de fuegos artificiales en la temporada decembrina continúa siendo una de las prácticas más comunes entre las familias para la diversión de chicos y grandes; aunque hay algunos cohetes que brindan un espectáculo multicolor y de luces, algunos otros están diseñados para estallar, por eso es importante que se tenga en cuenta que ese tipo de explosivos no son juguetes, pueden causar, en situaciones extremas, sordera o la amputación de una extremidad.
Las autoridades de Protección Civil han alertado por la quema de cohetes, pues aunque algunos parecieran ser inofensivos, pueden estar elaborados con pólvora que está diseñada para explotar y, si no son manipulados de forma correcta, se corre el riesgo de quemaduras muy graves o incluso la amputación de dedos, manos, o afectaciones en oídos y ojos.
Algunos cohetes, como los que se listan a continuación, son considerados de los más potentes que se encuentran en el mercado (ya sea a través de redes sociales o en puestos semifijos) y son tan potentes que pueden ser equiparados con granadas.
- R-15
- Garra del diablo o tigre
- Huevo de codorniz
- Hulk
- Cara de diablo
Elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” mencionan que ese tipo de cohetes son sumamente peligrosos, pues dentro de sus creativas envolturas pueden contener ciertos cloratos que lo hacen más fuerte todavía.
“El huevo de codorniz” prácticamente si llegara a deflagrar y estar en tu mano, pues prácticamente vas a perder uno, dos, tres dedos, vas a tener quemaduras de primero, segundo, tercer grado, o sea es incierto el grado de riesgo que puedas tener ante la pólvora.
Alejandro Hernández González | Segundo Oficial, Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”.
En México existe la Ley Federal de Pirotecnia y su objetivo es regular la importación, exportación, almacenamiento y comercialización de artificios pirotécnicos.
En ella también se establecen los máximos de pólvora que puede tener los cohetes. Algunos de los antes mencionados no están regulados y superan los niveles establecidos.
La venta de la pirotecnia no está prohibida, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorga permisos para comprar y vender cohetes que se expide a través de los módulos de atención al público del registro federal de armas de fuego y control de explosivos.
Por ello es importante que, si se planea comprar cohetes para las fiestas decembrinas, se haga en puestos regulados y se enciendan con todas las medidas de prevención.