Una de las mayores preocupaciones a la hora de manejar es la posibilidad de que tu automóvil no pueda frenar mientras vas por una avenida de alta velocidad, o durante un viaje en carretera con la familia, por eso esta vez en Unotv.com te decimos qué hacer en caso de quedarte sin frenos al conducir.
Primero, hagamos un repaso de qué es lo que podría estar mal, o por qué podrían fallarte los frenos, pues siempre es mucho mejor prevenir antes de tener que pasar por el bochornoso y peligroso momento de no poder frenar, pues es tan peligroso como el sobrecalentamiento del motor.
Según los especialistas la principal causa de fallas en el sistema de frenado de los automotores es la falta de líquido en el sistema, regularmente provocada por una fuga en las mangueras que lo transportan, por lo que la gravedad va dejándonos sin éste, y tampoco nos ayuda la presión del pedal, que termina por enviarlo a la calle.
Aunque no es sólo eso, pues otras causas de estas fallas son el uso constante, que termina elevando demasiado la temperatura de los discos de metal, como a la hora de tráfico en la ciudad o al circular por una zona de muchas cuestas, así como el desgaste que ya podrían tener tus frenos, por lo que es importante checarlos seguido.
¿Cómo prever una falla de frenos?
Aunque, obviamente, si supiéramos que el viernes que tenemos junta temprano nos quedaremos sin frenos cuando llevemos más prisa sería algo muy conveniente pero imposible, sí hay algunos indicadores de que algo anda mal.
De entrada está lo más básico, el clásico charco bajo el coche, que si no es aceite debemos suponer que es refrigerante o el líquido de los frenos, como sea es una señal importante de alerta.
Ya al conducir, debemos estar pendientes del pedal, pues si se siente flojo o que tarda demasiado en frenar, podría tratarse también de pérdida del fluido, pues hay veces que la fuga no es tan grande como para dejar charco, pero sí se da cuando se ejerce la presión al activar el freno.
Aunque también está el otro extremo, que el pedal esté muy duro y cueste más activarlo, lo que podría ser a causa de una fatiga provocada por el aumento en la temperatura del sistema, lo que deja a tus frenos sin coeficiente de fricción.
Mientras que, si al frenar tu coche se va de lado, podría ser alguno de varios factores, pues tus neumáticos podrían estar en mal estado o necesitar alineación, las pastillas de los frenos podrían estar mal asentadas o éstos mal ajustados, hay grada entre el disco y la pastilla, lo que hace que ésta resbale, o también a causa de una fuga, pues no amortigua lo suficiente.
¿Qué hacer si me quedo sin frenos al conducir?
Ahora sí, entrados en materia, lo primero que debes hacer al notar que tu auto tiene una falla en los frenos y no está respondiendo bien, es importante mantener la calma, es complicado pero será lo mejor, pues sólo así podrás actuar de la mejor manera, ya que recuerda que deberás estar muy al pendiente de tu entorno para evitar algún accidente.
- Deja de acelerar sin perder la vista del camino, pues lo más importante es no hacer movimientos bruscos.
- Avisa a los otros conductores sobre el desperfecto, encendiendo las luces intermitentes para que los demás sepan que tu auto no está bien, mientras que si pierdes la distancia con el coche de adelante rápidamente, avísale con el claxon.
- A la par, pisa repetidamente, y de forma intensa, el freno para así incrementar la presión en el circuito, por si fuera el caso de que sea la bomba la que está fallando.
- Utiliza el freno motor, que implica la reducción de marchas para restar potencia, es similar al paso 1.
- Aunque el anterior debería ayudarte a que tu automóvil se detenga por completo, de todos modos, lo más indicado es que vayas buscando cómo reducir el riesgo hacia otros conductores, buscando hacerte hacia la orilla, o a la zona de frenado de emergencia, si estás en la carretera.
Una vez detenido completamente, revisa por completo el sistema para ver si la falla fue por una fuga o si sólo fue calentamiento, pues de eso dependerá tu actuar, ya que no es lo mismo tener que llamar a una grúa para que lo lleve al taller mecánico, que sólo esperar a que se enfríen los discos.
¿Qué está contraindicado?
Lo que nunca debes hacer si tu auto presenta fallas en los frenos es accionar el freno de mano, ya que podría hacer que tu coche se vuelque, ya que al bloquear las llantas traseras el vehículo girará hacia donde tenga menos fricción, aunque hay quienes afirman que, en los automóviles manuales, durante el paso 4, se puede ejercer presión ligera pero continua con éste para ayudar a que pierda velocidad, pues ya le bajaste la potencia con la reducción de marcha.
Tampoco debes apagar el coche, pues aunque pareciera una buena idea, es de las peores, ya que además de que desactivará el envío del poco líquido que pudieran tener los frenos, la dirección se endurecerá y no podrás controlar tu vehículo.