En la Ciudad de México (CDMX), cada vez son más las personas que se vuelven motociclistas, esto debido a que el tránsito vehicular, así como las redes de transporte capitalinas, son lentos; sin embargo, este sector de la población es de los más expuestos a accidentes viales y condiciones climáticas como la temporada de lluvias o calor extremo.
Si tú eres de las personas que ha decidido rodar sobre dos llantas motorizadas, Unotv.com tiene para ti algunos tips que te permitirán llegar seguro a tu destino.
Lo que los motociclistas de CDMX no deben olvidar
El Centro de Información Vial, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX indicó a los motociclistas capitalinos que algo imprescindible para ellos durante la temporada de lluvias es:
- Equipo impermeable: evitará que te mojes, maniobres mejor y tengas mejor visión; además de que podrías cuidar tu salud ante resfriados y otras infecciones
- Equipo antirreflejante: así los conductores cercanos a ti podrán verte y evitar un choque
- Equipo de protección: si ocurre un accidente, aditamentos como casto, guantes y calzado especial te cubrirán de raspones o contusiones; hasta podrían salvar tu vida
Procura tener tu vehículo en buenas condiciones
Como es bien sabido, cualquier tipo de vehículo requiere de revisiones periódicas, y los motociclistas no están exentos de seguir este tipo de protocolos, así que, si eres de este grupo, procura consultar a tu mecánico de confianza ante de que la temporada de lluvias comience.
Evita los encharcamientos
Otro punto importante que las autoridades viales de la CDMX recalcan es evitar el paso por los charcos y corrientes; además de que podrías mojar a algún transeúnte, podrías dañar el buen funcionamiento de tu motor o podrías ser arrastrado, poniendo en riesgo tu vida.
- También podrías perder tu moto.
La velocidad
Cuando llueve, los usuarios de motos deben de preguntarse si es necesario que circulen mientras hay precipitaciones, sobre todo cuando son intensas.
- Si no tienes otra opción, hazlo a baja velocidad y con muchísimo cuidado; de no ser así, detente, resguárdate y espera que esta se pase.
Con o sin temporada de lluvias, respeta las reglas
Es bien sabido que existen normas preestablecidas por las autoridades capitalina; algunas de ellas son para la seguridad de todos los habitantes, por lo que es de suma importancia nunca romperlas, y mucho menos cuando las condiciones climáticas pueden hacerte más propenso a choques, atropellamientos y más, así que no rebases por la derecha.
- Atiende las indicaciones del personal de tránsito y la señalética instalada en las calles.