Se acercan las fiestas patrias en el país, y con ellas las celebraciones entre la familia y amigos, así como las reuniones en alcaldías, municipios y palacios municipales, con ellas viene la venta de pirotecnia en las calles, lamentablemente el uso de pirotecnia es un acto que puede afectar tanto a humanos y animales.
¿Por qué no celebrar con pirotecnia durante las fiestas patrias?
Primero hay que tomar en cuenta que la pirotecnia utiliza pólvora y materiales altamente inflamables que deben ser utilizados por expertos, en manos equivocadas como las de los menores puede haber desde afectaciones a la salud y hasta quemaduras graves.
Evita que los niños jueguen con pirotecnia
Protección Civil nos recuerda que “las lesiones por quemaduras como consecuencia del uso de material pirotécnico son la primera causa de accidentes infantiles” durante estas fechas.
Por lo que se recomienda no dejar a los menores manipular los llamados “cuetes” que se venden en estas fechas.
Si llegan a pasar cerca de una zona donde estén utilizando pirotecnia, vigila a los más pequeños que no caminen en las cercanías.
Recuerda que los artefactos que deben ser manipulados con fuego pueden causar incendios.
Es recomendable proteger los oídos de los niños ante el estruendo que provocan los “cuetes” y algunos artefactos de pirotecnia, el estruendo provoca la perdida de células sensoriales.
Toma precauciones durante estas fechas con las mascotas y animales de compañía, para algunos el sonido de la pirotecnia suele causarles estrés, entran en pánico y tienen repercusiones físicas o psíquicas en las que pueden dejar de comer, no dejan de temblar o en casos extremos pueden perder hasta la vista o sufrir un paro cardíaco.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), pide a la población prevenirse y celebrar desde casa en estas fiestas patrias. Asimismo, subraya que en caso de que algún ser querido sufra de quemaduras, no aplique remedios caseros y acuda directamente a recibir atención médica.