El regreso a clases al ciclo escolar 2022-2023 está próximo por lo que es importante considerar que en los años escolares hay que desarrollar la confianza de las niñas, niños y adolescentes en sí mismos e inculcarles el sentido de la responsabilidad, por eso Unotv.com te da 8 tips para fomentar los hábitos de estudio.
A tal efecto, se recomienda que las madres y padres se interesen de forma activa en los deberes y tareas escolares, los motiven, les den un buen ejemplo y celebren su esfuerzo día con día.
Para esto, es sumamente importante inculcarles los hábitos de estudio, ya que los ayudarán a mejorar sus calificaciones y a obtener el máximo provecho posible de sus clases.
8 hábitos de estudio para estar listos en el regreso a clases
1.- Lugar de estudio específico
Ambiente de trabajo propicio para hacer las tareas en su habitación o en otra parte de la casa que sea tranquila.
2.- Tiempo sólo para tareas
Programar suficiente tiempo para las tareas, tener en cuenta este momento dentro de la participación en diversas actividades después de la escuela.
3.- Momento para estudiar
Buscar el mejor momento para que pequeño se dedique sólo a estudiar, así como el punto anterior es sobre el tiempo, este punto es acerca de disponer del mejor momento del día, por ejemplo, no a altas horas de la noche ni cuando pasa su programa favorito.
4.- Primero estudiar, luego jugar
Se recomienda hacer los deberes o estudiar primero y después realizar una tarea agradable para evitar que las niñas y niños asocien la idea de estudiar a un “castigo”.
5.- No distractores
Descartar las distracciones (tener el televisor y otros dispositivos electrónicos apagados mientras hacen las tareas)
6.- Uso de gadgets limitados
Supervisar el tiempo de uso de la computadora y del internet, para fomentar otro tipo de actividades.
7.- Sin hambre ni sueño
No ponerlos a estudiar con hambre ni con sueño, ya que el cerebro no funciona de manera apropiada.
8.- Constancia
Supervisar a las niñas, niños y adolescentes, hasta que se les instaure el hábito.
Es importante que los padres y madres valoren la capacidad de trabajo en su justa medida, hay que animarlos a estudiar y facilitarles las cosas.
A las niñas, niños y adolescentes, las rutinas y los hábitos les dan seguridad, hay que ayudarles a que el sentarse a hacer sus tareas o a estudiar para un examen se convierta en una costumbre que redunde en responsabilidad para la vida.