La cocina tradicional de México está inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aunque aporta al mundo gran cantidad de productos con Denominación de Origen Calificada, como el tequila, el mezcal, el mango ataulfo Chiapas o el café de Veracruz, México no la libró de tener alimentos catalogados entre los peores del mundo: uno de ellos, la torta de tamal, que está en el top 10.
50 alimentos callejeros peor calificados del mundo
El portal TasteAtlas, una especie de Google Maps que muestra los alimentos tradicionales alrededor del mundo, enumeró los 50 alimentos callejeros peor calificados del mundo, en donde Estados Unidos es el país con la mayor cantidad, con 11: incluso dos de ellos se encuentran en el top 10.
Estados Unidos
- Chili Burger (48)
- Hoagie (46)
- Breakfast Burrito (42)
- Cheese Coney Hoy Dog (37)
- Brear Claw (36)
- Breakfast Tacos (33)
- California Burrito (26)
- Corn Dog (23)
- Navajo Tacos (18)
- Candied Apples (9)
- Dodger Dog (5)
Consulta aquí la lista completa de los peores platillos callejeros del mundo.
Torta de tamal, el peor alimento de México
Aunque no lo creas, México también cuenta con alimentos con la peor calificación del mundo, en total son cuatro, uno de ellos, en el top 10.
- Entomatadas. De acuerdo con el TasteAtlas, en el lugar 27 están las entomatadas, con una calificación de 3.6, que las describe como un plato de especialidad mexicana hecho empapado de una tortilla de maíz rellena, envuelta y frita en salsa de tomate. La salsa consiste en tomates, cebollas y condimentos como sal, ajo y orégano, mientras que las tortillas suelen llenarse de pollo triturado, frijoles refritos, queso o trozos de carne de res.
- Tripas. Ocupando el sitio 12 está el alimento que consiste en intestinos de cerdo o res. Con una calificación de 3.5, la pone como un relleno de tacos, “por lo que se pueden encontrar tripas en todo México, generalmente en los puestos de tacos, y especialmente en los mercados al aire libre llamados tianguis”.
- Torta cubana. Inmediatamente en el puesto 11, y con una calificación de 3.4, está el “sandwich mexicano” relleno de una variedad de carnes y salsa, “una comida que es diferente de un vendedor a otro. Fue inventado en la década de 1950 en la calle República de Cuba de la Ciudad de México, cuando un cocinero cantina comenzó a servir tortas con todo lo que tenía disponible”.
- Torta de tamal. En el lugar 10, de los 50 alimentos callejeros peor calificados del mundo, está la vieja confiable de todo mexicano para el desayuno, la torta de tamal o guajolota. El clásico de la Ciudad de México ostenta un puntaje de 3.4, que ya con un atolito armas un buen “guajolocombo”.
¿Estás satisfecho con estas calificaciones que recibieron estos alimentos mexicanos?