Por la temporada de lluvias y huracanes 2022 en México, diversos fenómenos climatológicos se presentarán en la República, como, por ejemplo, los recientes vientos en la Ciudad de México (CDMX); por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina recomendó algunos tips para la ciudadanía.
¿Qué hacer ante lluvias o fuertes vientos?
Ante fuertes vientos, como los ocurridos el fin de semana en CDMX, la dependencia recomendó lo siguiente:
- Guarda o retira objetos del exterior que puedan caer
- Evita transitar cerca de árboles, cables de luz, bardas o estructuras
- Procura no salir de casa por el peligro de restos de árboles u objetos derribados por el viento
- Asegura ventanas y puertas
- Evita subir a lugares altos y expuestos al viento
- Maneja despacio y con precaución, el viento puede desestabilizar el vehículo
- Mantente informado en los canales oficiales del Gobierno
Recuerda, por lo general, los vientos son acompañados por fuertes lluvias y probables inundaciones, por lo tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos recomendó:
- No viertas grasas al drenaje
- No tires basura en la vía pública
- Mantén limpia tu banqueta
- No dejes que se acumule tierra y hojarasca
- Barre tu calle y mantén libre la coladera de basura
En CDMX y diversas partes del país, puede que haya fuertes granizadas, para dicho fenómeno, la dependencia capitalina explicó:
- Antes de una granizada, limpia las bajadas de agua de tu casa, así no se obstruirán; también, reconoce objetos que se puedan dañar al exterior, como domos o ventanas, y protégelas, recuerda siempre estar informado y ubica los refugios temporales cerca de tu hogar.
- Mientras se presente la granizada, cubre las instalaciones eléctricas exteriores, como cajas de fusibles. También se recomienda colocar una funda al auto, para que quede lo menos dañado por los impactos de hielo.
- Además, resguarda a tus mascotas.
- Si vas a salir y el granizo es demasiado intenso, se recomienda cortar los suministros de agua, gas y energía eléctrica.
- Luego de que termine de granizar, la dependencia de CDMX recomendó limpiar el exceso de hielo.
Recuerda, si sales y te “agarra el agua”, lleva contigo paraguas, calzado apropiado o un impermeable. Es importante no caminar junto a espectaculares o árboles, porque los fuertes vientos los pueden derribar.