Existen diversos regímenes por los que los asegurados pueden pensionarse, incluso tal vez hayas escuchado sobre la Ley de 1973, la Ley de 1997 o la Ley Afore, pero ¿Cuáles son sus diferencias? Aquí en Unotv.com te diremos de que trata cada una.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Ley del Seguro Social señala dos tipos de regímenes para los que se encuentran asegurados; cada uno determina las condiciones que se deben cumplir para el otorgamiento de una pensión.
Régimen de 1973
Te corresponde si comenzaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Se debe de tener un mínimo 500 semanas de cotización; dependiendo de la edad en la que te pensiones, te otorgarán un porcentaje de la pensión que te correspondería si esperaras hasta los 65 años de edad.
Para determinar la pensión se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (unos 5 años) y tu nivel salarial.
En dado caso de que no cumplas con los requisitos, si tienes 60 años de edad o más, se te entregarán en efectivo los recursos de tu cuenta Afore. En caso de tener recursos de SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92, éstos se te entregarán hasta cumplir 65 años.
Régimen de 1997
Correspondes a ese régimen si comenzaste a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. En esta modalidad, requerirás un mínimo de 750 semanas de cotización; tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía; tener 65 años en caso de Pensión por Vejez y tu expediente de Identificación de trabajador actualizado.
En el régimen de 1997 existen tres modalidades por las que te puedes pensionar:
- Renta Vitalicia: la pensión la paga una aseguradora
- Retiro Programado: la pensión la paga tu Afore
- Pensión Mínima Garantizada: el Gobierno federal paga la pensión
Ley Afore
La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro no es un régimen para poder pensionarse, únicamente establece información sobre las Afore, así como sus derechos y obligaciones.
“Tiene por objeto regular el funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro y sus participantes previstos en esta Ley y en las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, señala la Ley.