Cuando una persona tiene diversas deudas, en algunas ocasiones, a final de mes, llega muy limitado o no logra abonar al pago; por ello, te presentamos algunas recomendaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que emitió mediante la Condusef.
Ve recomendaciones de Condusef para pagar deudas
Cuando hay deudas complicadas, la Condusef explicó que lo mejor es acudir al banco, tanto para tarjetahabientes que están al corriente en sus pagos (que abonan al menos el mínimo solicitado) como para aquellos que han caído en moratoria.
En dado caso de que tengas grandes moratorias, se recomienda:
- Reestructurar tu deuda
- Comparada con la consolidación de deudas, la reestructura a simple vista parece ventajosa porque el banco acreedor puede hacerte “quitas”, es decir, disminuir el monto de tu deuda e incluso eliminar los intereses generados por ésta.
- La desventaja es que una “quita” tiene consecuencias negativas para tu historial crediticio y tu capacidad de acceder a un nuevo financiamiento.
- Un crédito se conserva registrado en el Buró de Crédito hasta seis años, contados a partir de la fecha en que liquidaste tu deuda totalmente, o bien, de haberse incorporado el incumplimiento por primera vez en tu historial.
Ahora que ya tienes una reestructura, comienza a priorizarla para saldarla lo más pronto posible, puedes “utilizar el saldo a favor que obtuviste de recortar tus gastos como punto de apoyo para liquidar tus deudas. Una vez que liquides la primera deuda, concéntrate en la siguiente”, explicó la Condusef.
Antes contratar deuda, llámese crédito hipotecario, de automóvil o alguna otra variante, la dependencia recomendó:
- Proyecta cómo impactaría en tu presupuesto a un año o más, según el caso, para visualizar el tiempo que te llevaría saldarlo.
- Presupuesta: esto te ayudará a administrar mejor tu dinero y a no tener que pedir prestado para terminar la quincena
- No consideres la tarjeta de crédito un ingreso adicional
- Esfuérzate por pagar al menos el doble del mínimo en tu tarjeta de crédito, si es que tienes deuda en ella.
Recuerda que nadie puede eliminar tu historial crediticio del Buró de Crédito a cambio de dinero, añadió la Hacienda mediante Condusef.